El Ayuntamiento comienza la implantación del quinto contenedor para residuos orgánicos en el barrio de Nueva Isleta

El Ayuntamiento comienza la implantación del quinto contenedor para residuos orgánicos en el barrio de Nueva Isleta 3
  • Un total de 16 barrios ya cuentan con el también denominado contenedor marrón, cuya implantación continuará en los próximos meses en Guanarteme, Altavista, Cuevas Torres, Monteluz y Zurbarán
  • Desde su comienzo a finales de 2023 se han recogido un total de 582.280 kilos de residuos orgánicos, que han sido transformados en compost para uso de los agricultores locales
  • Un stand instalado en la calle Alonso Quijano ofrece información sobre el correcto uso de este servicio, además de entregar de manera gratuita un cubo para su recolección
Las Palmas de Gran Canaria, 27 de mayo de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ha comenzado esta semana la instalación del quinto contenedor para la recogida de residuos orgánicos en el barrio de Nueva Isleta, en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha resaltado la importancia de la economía circular que permita convertir los residuos orgánicos en compost para uso agrícola. “El contenedor marrón nos ayuda a reducir el volumen de residuos que acaban en el vertedero y desde que comenzamos a implantar de manera progresiva este servicio hemos conseguido recoger más de 580.000 kilos que han acabado en una planta de tratamiento gestionada por el Cabildo de Gran Canaria”.
Alemán ha animado a los vecinos y vecinas de Nueva Isleta a acudir al punto de información para conocer su funcionamiento. “Nuestro objetivo es hacerlo lo más fácil posible para que más hogares se sumen al reciclaje orgánico, ha indicado el concejal, quien ha agregado que ya son más de mil familias las que hacen uso del quinto contenedor en el municipio.
El quinto contenedor, desde su implantación en diciembre de 2023 en Mercalaspalmas y en las Escuelas Municipales Infantiles, ha recogido 584.280 kilos. Los residuos han sido trasladados a una planta especializada para su tratamiento en el EcoParque gestionado por el Cabildo de Gran Canaria en la que son convertidos en compost para uso agrícola.
Con la instalación de los contenedores marrones en Nueva Isleta ya son 16 los barrios de los cinco distritos de la ciudad que cuentan con este servicio. Previamente, se ha implantado en Los Tarahales, Ciudad Jardín, la Urbanización Montalex de San Lorenzo, La Galera, Las Coloradas, La Minilla, Cuatro Cañones, San Antonio, El Polvorín, Urbanización Santa Margarita en la carretera de Los Hoyos y San Francisco de Paula.
A lo largo del presente año, se ha instalado en Lomo Apolinario, San Francisco, El Zardo, Casa Ayala y Nueva Isleta. A estos se sumarán en los próximos meses Guanarteme, Altavista, Cuevas Torres, Monteluz y Zurbarán.
El Servicio Municipal de Limpieza ha instalado un stand en la calle Alonso Quijano para informar a la ciudadanía sobre el correcto uso del quinto contenedor. Este espacio consta de una carpa en la que los vecinos y vecinas podrán resolver todas sus dudas, además de inscribirse para la obtención del llavín que da acceso a los contenedores marrones. Este proceso se puede realizar también de manera telemática a través de la web www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/separacion-y-reciclaje/proyecto-de-implantacion-del-contenedor-marron-de-residuos-organicos/.
A los 100 primeros registrados en la oficina instalada en cada uno de los barrios se les hace entrega de forma gratuita de un cubo de 15 litros y 20 bolsas biodegradables con el propósito de fomentar su uso.
El quinto contenedor o contenedor marrón está destinado a las sobras de los platos cocinados, restos vegetales de cocina, pieles y huesos de fruta, restos de carne, pescado y marisco, tanto crudos como cocinados, alimentos estropeados o caducados, productos lácteos, cáscaras de huevos y frutos secos, pan y bollería, granos y cereales, posos de café, filtros usados y bolsas de infusión, así como papel de cocina y servilletas sucias. Otros residuos que pueden ser depositados son pequeñas ramas y restos de poda, hojas y flores, corchos de botellas, serrín y virutas de madera e hilos naturales.