El Ayuntamiento concluye una nueva edición del campus ‘Verano en combate’, que combina deporte, valores y convivencia
18 chicos y chicas han participado durante más de un mes en una experiencia educativa con sesiones deportivas, desayunos saludables y talleres de salud, nutrición y desarrollo personal
Las Palmas de Gran Canaria, 2 de agosto de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, que dirige Carmen Luz Vargas, ha clausurado este viernes el campus ‘Verano en combate: iniciación a los deportes de contacto’, una propuesta educativa y deportiva que ha permitido a 18 niños y niñas disfrutar de una experiencia formativa basada en el deporte, los hábitos de vida saludables y la convivencia.
Durante más de un mes las y los participantes han practicado disciplinas como boxeo, kickboxing, lucha y artes marciales mixtas (MMA), guiados por los entrenadores Gustavo Sarmiento, Eric Kouam y Pedro García. Además de las sesiones deportivas, el campus ha incluido charlas motivacionales impartidas por deportistas profesionales, talleres de nutrición y salud, desayunos saludables, dinámicas grupales y actividades orientadas al desarrollo personal.
La concejala Carmen Luz Vargas destacó el enfoque integral del proyecto dado que “ha sido una experiencia muy enriquecedora, que hemos repetido en ediciones anteriores, pero que este año hemos impulsado a petición expresa de los propios menores atendidos por los equipos municipales. Han vivido semanas intensas, en las que han practicado deporte, aprendido a cuidar su salud y trabajado el bienestar emocional”.
“Es un proyecto que seguimos fortaleciendo desde el Ayuntamiento porque conocemos el impacto positivo que tiene en sus vidas”, añadió. En este sentido, la concejala recordó que el actual grupo de gobierno ha puesto en marcha la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’, con cuatro planes transversales orientados a fomentar hábitos de vida que garanticen entornos seguros y saludables, como los que promueve esta iniciativa.
El campus ‘Verano en combate’ no solo ha contribuido a implantar hábitos deportivos entre los chicos y chicas participantes, sino que ha promovido su autoestima, la gestión emocional y el desarrollo de habilidades sociales. Esta iniciativa, alejada del entorno digital, también ha fomentado el compañerismo, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de valores a través del deporte.
En esta línea, el entrenador Eric Kouam, uno de los responsables técnicos del proyecto, subrayó que el campus “enseña a convivir, a conocer el propio cuerpo, a mejorar la autoestima y, sobre todo, a disfrutar”.
“Este año hemos trabajado disciplinas como MMA, boxeo, lucha y kickboxing. Para los niños y niñas ha sido una experiencia muy motivadora, en la que aprenden nuevas técnicas, disciplina y respeto”, añadió.
Impulsado por la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, en colaboración con el Club Deportivo Kouam, este campus se consolida como una herramienta de intervención comunitaria que complementa el trabajo desarrollado por los servicios sociales municipales, ofreciendo a la infancia modelos educativos positivos y espacios de crecimiento personal a través del deporte.