El Ayuntamiento constata incidencias puntuales en los servicios de atención ciudadana tras la caída de la red telefónica en Canarias
Las incidencias han afectado al servicio telefónico 010 y, debido a la caída de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, también a quienes acudieron a validar su certificado digital
Las Palmas de Gran Canaria, 30 de abril de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha constatado, durante la mañana de este martes, diversas incidencias técnicas que están afectando a la prestación de los servicios de atención a la ciudadanía, como consecuencia de la caída masiva de los servicios de comunicaciones esenciales en el conjunto del archipiélago.
Como explica el concejal del Área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, durante la jornada de este martes se han producido interrupciones intermitentes en el servicio de atención telefónica municipal, prestado a través de los números 010 y 928 44 60 00.
Asimismo, se están registrando problemas en todo el país en el acceso a la Red Sara, red interadministrativa estatal, lo que afecta directamente al funcionamiento de varios servicios municipales de la sede electrónica que requieren el uso de certificados digitales, especialmente aquellos emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), lo que puede ocasionar interrupciones en los procesos de identificación y firma digital. Además, debido a estas incidencias en el portal web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), no se ha podido validar en las oficinas municipales la identidad de las personas que han solicitado el certificado digital durante la jornada de este martes.
“Lamentamos las molestias ocasionadas por esta situación y agradecemos la comprensión y colaboración de la ciudadanía. Esperamos que estas incidencias puedan ser solventadas en las próximas horas”, ha resaltado Hernández Spínola.