El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desarrollará el primer Plan Municipal de Educación

30 de noviembre 2023

 

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, ha presentado el plan que orientará la política educativa municipal hacia la autonomía personal, la ciudadanía activa y la convivencia en libertad

El Plan se realizará de manera participativa para conocer la situación de la educación en el municipio y definir las prioridades durante el actual mandato

Más de 300 alumnos de colegios de la ciudad participan en el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que se ha celebrado en la plaza de Santa Ana

 

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 30 de noviembre de 2023.- La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que la ciudad contará con el Primer Plan Educativo Municipal, un documento que orientará las políticas públicas destinadas tanto a la educación formal, como a la educación no formal.

 

Así lo ha manifestado en el marco de la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que se conmemora este 30 de noviembre, en un acto que ha tenido lugar en la Plaza de Santa Ana en el que han participado más de 300 escolares de cuatro centros de Educación Primaria y alumnado de la Escuela Municipal de Educación Musical.

 

Acompañada por la concejala de Educación, Nina Santana, y otros miembros del Gobierno y de la Corporación, la alcaldesa ha manifestado que este plan “definirá las prioridades para este mandato e incluirá un diagnóstico para la situación de la educación en el municipio”. “El objetivo es”, ha indicado Darias, “que la política educativa municipal se oriente hacia el logro de una educación para la autonomía personal, la ciudadanía activa y la convivencia en libertad”.

 

La alcaldesa ha señalado que esta iniciativa “se convertirá en una pieza clave dentro de la estrategia Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien basada en cuatro grandes planes: un plan de Educación, un plan de Salud, un plan de Inclusión Social y un plan de Cultural”. “Todos estos planes”, ha añadido, “estarán conectados y crearán las sinergias necesarias para impulsar modos de vida acordes con los grandes retos del siglo XXI: la globalización, la transformación digital, la transición ecológica y la desigualdad social, a los que se ha sumado recientemente la creciente polarización política”.

 

Darias ha resaltado la importancia que tiene implementar la Carta de Ciudades Educadoras que proyecta la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), a la que pertenece Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de una década, para implementar esos nuevos modos de vida.

 

Esta hoja de ruta consiste en el compromiso con un modelo de ciudad en el que rigen la inclusión, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo entre generaciones, la promoción de un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente o la planificación de una ciudad accesible e interconectada, entre otros aspectos.

 

En este sentido, Darias ha citado durante su intervención la idea de que “para educar a un solo niño o niña, es necesaria toda una tribu” para poner de manifiesto que la educación es una responsabilidad compartida entre personas e instituciones. “Siguiendo esa misma lógica podría decirse que para construir una ciudad es necesario toda una comunidad, de modo que sin una comunidad, es decir, sin un proyecto de vida en común, sin valores compartidos, tendríamos un espacio habitado pero no una ciudad”.

 

“Esta es la idea que anima y proyecta el concepto de Ciudad Educadora, donde la educación se convierte en un componente esencial de la vida urbana hasta tal punto que uno de los rasgos distintivos de la ciudad es la disposición y la capacidad de sus vecinos y vecinas para aprender juntos nuevos modos de vida”.

 

Durante el acto por el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que se ha celebrado en más de un centenar de municipios españoles, los alumnos de los centros CEIP Aragón, CEIP Don Benito, CEIP Galicia, CEIP Aguadulce, CEIP Iberia y CEIP Valencia han izado la bandera conmemorativa, además de interpretar junto al alumnado de la Escuela Municipal de Educación Musical la canción con la que se celebra esta jornada y alzar la mano multicolor que representa el logotipo de la Ciudad Educadora.