El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria revalida la máxima puntuación en el informe anual del Comisionado de Transparencia
El Consistorio capitalino encadena cuatro años obteniendo un 10 en los indicadores del Índice de Transparencia de Canarias y vuelve a superar la media del conjunto de entidades evaluadas, situada este año en 8,25 puntos
Las Palmas de Gran Canaria, 7 de agosto de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a alcanzar la máxima calificación, un 10 sobre 10, en el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) que elabora anualmente el Comisionado de Transparencia de Canarias. Con este resultado, correspondiente al ejercicio 2023/2024, el Consistorio consolida su liderazgo en materia de transparencia pública, repitiendo la puntuación obtenida en la evaluación de los últimos cuatro años y superando, una vez más, la media del conjunto de entidades evaluadas, situada en 8,25 puntos.
Como explica el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, “con este resultado, el Ayuntamiento consolida un liderazgo en esta materia de transparencia pública. Esto no es casual, es producto de una voluntad política que se materializa en el logro de la máxima nota obtenida y que demuestra que seguimos avanzando con paso firme hacia una Administración moderna, eficaz, accesible y útil para la ciudadanía”
Asimismo, Hernández Spínola resalta el compromiso del Gobierno municipal por mantener la máxima puntuación en los índices de transparencia, mostrando a la ciudadanía la gestión que realiza en el día a día el Consistorio.
El informe destaca el “esfuerzo notable” del Ayuntamiento por mantener sus estándares pese al aumento de los requerimientos y la revisión técnica de alegaciones, así como su compromiso con la mejora continua, la reutilización de los datos y la profundización en la información publicada.
En el último informe de evaluación hecho público por el Comisionado de Transparencia, el Ayuntamiento ha obtenido 6,68 puntos sobre 7 en el Indicador de Cumplimiento de Información Obligatoria (ICIO); 2,98 sobre 3 en el Indicador de Cumplimiento del Soporte Web (ICS); 9,66 sobre 10 en el Indicador de Cumplimiento de Publicidad Activa (ICPA) y 0,90 sobre 1 en Transparencia Voluntaria (ITV).
La puntuación del consistorio capitalino en estos baremos ha evolucionado de manera positiva en los últimos siete años, pasando de un notable en el informe correspondiente al 2016 (7,14) al sobresaliente en el del 2023/24 (10), puntuación máxima que se ha consolidado también en los informes de los ejercicios 2020, 2021 y 2022, un factor que pone en valor el trabajo realizado por las distintas áreas y servicios del Ayuntamiento.
El Comisionado de Transparencia mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias por las 337 entidades públicas del Archipiélago, más de 1.000 entidades privadas (subvencionadas con más de 60.000 euros anuales) y por 67 colegios profesionales y cámaras de comercio.