El Ayuntamiento de Pájara destina 97.000 euros a inventariar sus bienes inmuebles

14 de febrero 2024
El Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura) ha sacado a licitación el inventario de bienes inmuebles por un importe de 97.000 euros, con el fin de desarrollar una herramienta que haga posible conocer todas sus propiedades y bienes inmuebles, y organizar el archivo municipal.

El alcalde y responsable de Patrimonio, Alejandro Jorge, ha destacado este martes, a través de un comunicado, que desde el Ayuntamiento se ha tomado la decisión de realizar el inventario de bienes inmuebles ya que todos los grupos políticos de Pájara habían insistido en que era muy importante ponerlo en marcha desde el pasado mandato.

Alejandro Jorge ha indicado que desde que el grupo de gobierno de Pájara (PSOE-CC) asumió la responsabilidad de la gestión municipal, se ha trabajado para consignar una partida presupuestaria que permita abordar esta iniciativa, ya que este documento «es fundamental para que el Ayuntamiento conozca de primera mano todo su inventario de inmuebles y poder resolver todas las cuestiones que estén relacionadas con la inscripción de propiedades y bienes».

El primer teniente de alcalde, Alexis Alonso, ha señalado que el Ayuntamiento ha tomado «una decisión acertada», que además considera «necesaria desde hace tiempo», por lo que el actual grupo de gobierno ha decidido impulsarlo porque es fundamental para cualquier administración pública.

Alexis Alonso ha explicado que esta licitación se encuentra dentro de la línea de trabajo que ha establecido el nuevo grupo de gobierno, con el objetivo de garantizar una gestión «adecuada y transparente».

En la memoria de la licitación se justifica la necesidad de abrir un proceso de contratación para llevar a cabo el inventario ya que, entre otros motivos, el Ayuntamiento no dispone de personal propio suficiente, ni de los medios materiales adecuados para la realización de esta iniciativa.

Asimismo, la institución no cuenta con un archivo centralizado en una única dependencia municipal donde se guarde y custodie toda la documentación de las distintas áreas que componen el mismo, sino que cada departamento o dependencia municipal cuenta con su propio archivo, por lo que es fundamental llevar a cabo la centralización del archivo.