El ayuntamiento de Santiago del Teide ingresó 15 millones en 2019 y gastó 19 millones, incumpliendo el objetivo de Estabilidad Presupuestaria.

30 Octubre 2020

Las cuentas municipales incumplen la Regla de Gasto y la Estabilidad Presupuestaria por segundo año consecutivo.

 

A juicio del grupo nacionalista, el incremento desmesurado del gasto sólo se debió a que era año electoral y el grupo de gobierno (PP) “tiró la casa por la ventana”, después de tres años de parálisis.

 

La intervención municipal propone la disolución de la empresa pública Santiago del Teide Gestión por su “demostrada inviabilidad económica”.

 

Santiago del Teide, 29 de octubre de 2020. CC-PNC en el ayuntamiento de Santiago del Teide quiere hacer públicos los datos de la Cuenta General de 2019 que, a su juicio, suponen la confirmación de que el grupo de gobierno (PP) solo eleva el nivel de gasto en fechas electorales, mientras mantiene el municipio en ralentí el resto del mandato.

Las cuentas, que ahora se someterán a publicación en el BOP, son el reflejo de una gestión “destinada exclusivamente a obtener un granero de votos en año electoral” a juicio del portavoz nacionalista, Jonathan Martín Fumero, quien añade que “el gobierno local no incrementó el gasto para generar economía y empleo, así lo reflejan los datos económicos del municipio, lo hizo para ganarse el apoyo en las urnas adjudicando múltiples obras por procedimientos de urgencia de las cuales muchas están inacabadas y otras, las dos más cuantiosas y las que más empleos y sinergias positivas pudieran generar, ni siquiera han comenzado después de transcurrir más de un año y medio desde su adjudicación. No existió ni existe una planificación de las necesidades y de la repercusión en la economía municipal de esas inversiones, se gasta el dinero público pensando en el impacto mediático y electoral. Eso es pan para hoy y hambre para mañana y en unas circunstancias como las actuales, lo vamos a pagar.”

 

El balance de estabilidad que reflejan las cuentas es de 3.652.929,99€ en negativo, cuestión que tendrá su reflejo en la auditoría que realizará el Gobierno de Canarias.

La gestión deficiente de los recursos públicos ya no es una opinión política de la oposición, sino una certeza técnica que pone de manifiesto la intervención Municipal. Tanto es así que la interventora, en su informe, respecto a la empresa pública Santiago del Teide Gestión, que cerró el ejercicio con más de 166.000€ de pérdidas, señala, literalmente: “…esta Intervención propone la disolución de la empresa pública por su demostrada inviabilidad económica.”

 

Además añade en su informe que no existe constancia de que en la Junta General de la empresa, a la vista de los resultados, “se adoptase un acuerdo sobre la viabilidad de la empresa o sobre la realización de un plan de saneamiento económico y financiero, redactado por un técnico competente, que permita corregir las pérdidas del ejercicio 2016, el cual a consideración de esta Intervención es de máxima urgencia, ya que es el cuarto ejercicio en el cual la empresa tiene un resultado negativo”.

Fumero, remarca que “desde 2017 no encontramos los grandes anuncios del grupo de gobierno sacando pecho por cumplir con los indicadores económicos. Desde 2018 han entrado en una forma de gestionar que no compartimos y que hemos denunciado antes, y durante el año electoral, y lo seguimos haciendo ahora. Los resultados de esa gestión ya están reflejados en datos oficiales, y lo peor es que no hay motivos que indiquen que esa dinámica vaya a cambiar”. Concluye afirmando que “en una crisis como la actual las administraciones públicas deben ser las que tiren de la economía, el ayuntamiento mantiene más de 16 millones de euros de remanente, y estamos dispuestos a sumar y aportar para que ese dinero se invierta en cuestiones que generen oportunidades de futuro para aquellas personas que están en desempleo, o quienes se verán en esa situación en los próximos meses. Pero esas acciones necesitan de una planificación seria y deben contener unos objetivos sociales claros, más allá de los anuncios y titulares”.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Vox rechaza las derivaciones y pide reforzar las deportaciones desde Canarias

29 Noviembre 2020/Agencias El diputado de Vox por Las Palmas, Alberto Rodríguez, ha abogado este domingo por "atajar" desde Canarias el repunte migratorio que afecta...

Más de 80 países en la cumbre sobre turismo organizada por España en Canarias

29 Noviembre 2020 Representantes de más de ochenta países y más de setenta consejeros delegados de empresas internacionales participarán desde mañana lunes en la conferencia...

Fernando Clavijo, nuevo secretario general nacional de Coalición Canaria con el 93% del apoyo

“Vamos a que ser el muro de contención ante el atropello de Madrid a nuestros derechos fundamentales” David Toledo Niz, hasta ahora secretario general de...

Sanidad notifica 150 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

29 Noviembre 2020/Agencias · Hay que lamentar el fallecimiento de un varón en Gran Canaria, de 90 años de edad   La Consejería de Sanidad...

Deja una respuesta