El Ayuntamiento de Villa de Mazo organiza las V Jornadas Micológicas del 8 al 10 de diciembre

07 de diciembre 2023

 

El Ayuntamiento de Villa de Mazo en colaboración con la Sociedad Micológica de La Palma, organiza las V Jornadas Micológicas que tendrán lugar del viernes, 8 de diciembre, al domingo, 10 de diciembre, en el Museo Casa Roja y el Mercadillo Municipal.

El alcalde Idafe Hernández destacó la importancia de retomar unas jornadas dedicadas al estudio, recolección y divulgación de los hongos y setas cuyo reconocimiento es esencial en el ecosistema, así como saber identificar las variedades comestibles y venenosas.

Por su parte, el concejal de Desarrollo, Julián Delgado, explicó que las jornadas dispondrán de diversos talleres prácticos para enseñar a los participantes a identificar diferentes especies de hongos. Además, puso en valor “la intención de este grupo de gobierno de retomar la creación de un centro de investigación de las setas en torno a la importante colección de fichas donadas al Ayuntamiento por Rose Marie Dahncke”.

Programa de actividades de las Jornadas

El evento comenzará el viernes, 8 de diciembre, en el Museo Casa Roja, con la presentación de las Jornadas a las 18:00 horas y posterior charla sobre ‘Ecosistemas zonales asociados a la micología en La Palma’ impartida por el biólogo y miembro de la Asociación Micológica, Juan Ramón Pedrianes.

El programa continúa el sábado, 9 de diciembre, en el Mercadillo Municipal, de 9:00 a 12:30 horas, tendrá lugar la salida al campo en la zona recreativa de El Pilar, para la recolección e identificación de setas por la zona con los miembros de la Asociación. A partir de las 12:30 horas, se realizará la clasificación e identificación de los ejemplares recolectados por los participantes, así como entrega de ejemplares para la exposición. Finalmente, a las 13:30 horas, tendrá lugar el showcooking con degustación de setas de temporada.

Para culminar estas jornadas, el domingo, 10 de diciembre, en el Mercadillo Municipal, de 10:00 a 14:00 horas, se celebrará la exposición e identificación de especies recolectadas en los diferentes biotopos de la Isla. De 12:00 a 13:00 horas, se realizará una explicación guiada por la exposición de las diferentes variedades de setas recolectadas por la Isla que será impartida por el vicepresidente de la Asociación Micológica de La Palma, José Pellicer. Finalmente, a las 13:30 horas, se celebrará la clausura de las V Jornadas Micológicas de Villa de Mazo.