El Ayuntamiento desarrolla 1.942 actuaciones en la red de saneamiento de Guanarteme en los últimos 20 meses

Ø De estas intervenciones, 994 están relacionadas con el mantenimiento preventivo, 610 son medidas correctivas y 338 corresponde a la realización de obras de mejora

 

Ø El Consistorio prevé invertir más de un millón de euros en 10 grandes acciones de renovación de esta red en las principales calles de este barrio

 

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de noviembre de 2023.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado, entre enero de 2022 y agosto de 2023, 1.942 actuaciones de mantenimiento en la red de saneamiento del barrio de Guanarteme.

 

Así lo anunció la concejala de Aguas, Inmaculada Medina, en la Comisión de Pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible celebrada hoy en las Oficinas Municipales del Consistorio.

 

De esas 1.942 actuaciones, 994 están relacionadas con el mantenimiento preventivo con camión de impulsión-succión, 610 son acciones correctivas y 338 se han llevado a cabo en materia de obras para la mejora de la red.

 

Asimismo, el Ayuntamiento capitalino, a través de Emalsa y de la Unidad Técnica de Aguas, cuenta con 10 propuestas de renovación en distintas calles del barrio con una inversión de más de un millón de euros.

 

Se trata de actuaciones para renovar la red de saneamiento de las vías Cayetana Manrique, Luchana, Lepanto, Párroco Francisco Rodríguez, Almansa, Secretario Padilla, Castillejos, Vergara, Portugal y Juan Manuel Durán González.

 

Unas intervenciones con las que el Consistorio, señaló Medina, “quiere mejorar la red de algunas de las principales calles del barrio para modernizar unas infraestructuras que datan de los 50 y 60”.

 

“Con estas acciones, que se llevarán a cabo en cuanto contemos con todos los proyectos y los recursos, Guanarteme contará con una red moderna para evitar cualquier problema que pueda surgir en el futuro”, afirmó Medina.

 

Por otro lado, la concejala Medina dio cuenta de las propuestas de obras específicas para el barrio contenidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas, un proyecto en el que el Ayuntamiento invertirá 660 millones de euros en la modernización de las infraestructuras de aguas de toda la capital grancanaria.

 

En este caso, se trata de actuaciones de calado como los nuevos tanques de tormentas de la red pluvial existente junto al Auditorio Alfredo Kraus y en el campo de golf Las Palmeras que recogería el caudal de gran parte de la cuenca de La Ballena, del desvío del barranco de La Ballena hacia el barranco de Tamaraceite, efectuando el trasvase entre las dos cuencas mediante una nueva línea, o del tanque lineal también en el barranco de La Ballena, un nuevo elemento de retención que evite la desembocadura directa a la Playa de Las Canteras.

 

Además, en esta zona de la capital grancanaria, fruto del citado plan, están previstas otras intervenciones como la creación de un nuevo colector en Fernando Guanarteme, la renovación de diferentes redes de saneamiento con una inversión de más de un millón de euros o la eliminación del tanque de tormentas de la Cícer para limitar al máximo la aportación de tipo pluvial que llega a Las Canteras.

 

“Con estas actuaciones, dijo la edila, tenemos claro lo que tiene que hacer este Ayuntamiento para mejorar y modernizar las infraestructuras en el barrio de Guanarteme y en toda la ciudad. Lo vamos a hacer y para ello estamos en pleno proceso de captación de recursos de los fondos europeos y de otras administraciones canarias”.

 

La concejala Medina aseguró que el agua de Las Palmas de Gran Canaria “es la segunda mejor de toda España, así lo señalan los estudios del Gobierno de España. Todos los días se hacen controles en 9 puntos tanto a través de Emalsa como de las áreas de Ciudad de Mar y de Salud Pública”.