El Ayuntamiento desarrolla una actuación para estabilizar y proteger el talud de la Urbanización Reina Mercedes

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 25 de marzo de 2024. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Vías y Obras, Carlos Díaz, ha supervisado la evolución de los trabajos de estabilización y protección del talud ubicado en la parte trasera de la Urbanización Residencial Reina Mercedes de la capital grancanaria.

 

Se trata de una actuación sobre una superficie aproximada de 800 m2 para garantizar la seguridad tanto de vecinos y vecinas como de los vehículos que aparcan en las vías colindantes.

 

Para evitar la erosión del talud se está llevando a cabo un refuerzo de la infraestructura con hormigón gunitado (proyectado mediante cañón) en espesores medios de 10 centímetros, dosificando 305 kilos por metro cúbico de cemento.

 

De cara a no permitir deformaciones en el talud, se están desarrollando, además, anclajes pasivos al terreno, así como la instalación de un armado de malla de triple torsión, fijada y adaptada a la superficie de la infraestructura, preparada para consolidarse con hormigón.

 

Asimismo, para evitar las escorrentías se está desarrollando un parapeto hormigonado que sea capaz de desviar las aguas en la corona del talud. Para la correcta evolución de esta intervención ha sido necesario, en primer lugar, retirar toda la vegetación existente en la zona de actuación, así como la retirada de elementos sueltos o inestables en la superficie del talud.

 

Además, todas las acciones implican trabajos verticales y de posicionamiento mediante cuerdas por lo que ha sido imprescindible la instalación de los sistemas de seguridad pertinentes.