El Ayuntamiento desbloquea después de una década la conexión a la fibra óptica a más de 1.500 vecinos

07 marzo 2021

El municipio está a la cabeza de Canarias con una cobertura media que ronda ya el 90% del territorio municipal

 

El Ayuntamiento de Tacoronte ha incrementado en los últimos meses los trámites y contactos necesarios para seguir expandiendo la cobertura de fibra óptica, hasta el punto de que su máxima mandatario, José Daniel Díaz, y el concejal responsable de las áreas de Personal de Oficios, Sanidad, OMIC y Deportes, José Antonio Gil Goya, han asegurado que la cobertura general ronda ya el 90 por ciento del territorio municipal.

Gil Goya ha manifestado que Tacoronte, en el momento actual, con respecto al resto de municipios de Tenerife y de Canarias, “cuenta con una de las mayores coberturas de fibra óptica”, donde, según precisó, “quedan aún algunas zonas oscuras, muchas de ellas desde hacía una década, en las que faltaba completar la instalación, en unos casos por la falta de permisos de vecinos o por obras que no acometía el consistorio local para facilitar la instalación de dicho equipamiento”.

No obstante, el concejal precisó que “en los últimos meses, en colaboración con Movistar, el principal operador de fibra óptica, hemos logrado activar todos esos proyectos que se habían dado por cerrados hace unos 10 años y, en apenas tres semanas, ya hay alrededor de 1.500 vecinos que ya pueden acceder al servicio de banda ancha”.

Gil Goya destacó que el desbloqueo de esta situación “es muy importante, sobre todo en un momento donde las circunstancias que rodean a la pandemia obligan a muchas personas a utilizar los medios telemáticos para desempeñar sus trabajos o para realizar los estudios, logrando que una situación deficitaria haya dado paso a una realidad”.

El concejal explicó que el Ayuntamiento, además de atender las demandas de los vecinos donde no hay cobertura de este servicio, “se ha dedicado a colaborar con la operadora de telefonía para desbloquear las autorizaciones que muchos propietarios tenían planteadas aún desde hace años y “enmendar también algunos desperfectos que se habían producido con algunas obras que han contribuido a recuperar las conexiones”.

La nueva cobertura se ha llevado a cabo en cinco calles del municipio, todas en zonas céntricas y de gran concentración de población, como son el caso de Ismael Domínguez, Sebastián Machado, El Marañón, José Morales Clavijo y varios tramos de la Carretera de Tejina, donde muchas familias seguían aún sin este servicio.

“La cobertura se estima que beneficiará a unos 500 domicilios”, señaló Gil Goya, quien aclaró que “en cada casa hay que contar una media de 3 o 4 personas”.

El concejal de Nueva Canarias explicó que la cobertura actual de fibra óptica en Tacoronte “ronda el 88%, un dato que es bastante relevante con respecto a otras medias en Canarias” y señaló que “el objetivo es cubrir toda las necesidades que aún hay en el término municipal, a pesar de que es un territorio muy disperso”, pues dijo que, “si conocemos la demanda real, podremos resolverla”.

Por su parte, el alcalde, José Daniel Díaz, también de Nueva Canarias, indicó que el desbloqueo de las zonas de sombra en esta datación, “hacen que Tacoronte sea un municipio más competitivo desde el punto de vista tecnológico”.

El mandatario municipal explicó que completar estas dotaciones representa “una gran ventaja en una sociedad con una situación de alto nivel de teletrabajo y con multitud de entidades y empresas que requieren cada vez más de canales más potentes”, por lo que dijo que, “si queremos hacer una apuesta para que empresas que generan empleo desde el ámbito tecnológico se instalen aquí, tenemos que hacer un esfuerzo por facilitar la implantación de la red de manera conveniente”.

José Daniel Díaz añadió que “estamos en una situación en la que en menos de un semestre superaremos el 90% de cobertura de la red de banda ancha, aunque nuestra aspiración sea alcanzar el 100%, pues somos conscientes de que nuestro municipio es importante desde el punto de vista tecnológico y de la generación de actividad y empleo, pues a pesar de la pandemia se sigue produciendo la apertura de nuevas actividades y eso también es un aliciente para las operadoras. Crecemos por encima de nuestro entorno y, consecuentemente, somos un polo de atracción empresarial y, como tal, de inversiones tecnológicas y en red, posibilitando que las personas puedan trabajar desde casa, que los autónomos puedan generar actividades con el mundo tecnológico de calidad y que las empresas nos vean como un lugar idóneo para establecerse”.

 

PIE DE FOTOS: El alcalde,José Daniel Díaz, comprueba con el concejal José Antonio Gil Goya la realización de los trabajos de las nuevas conexiones de fibra óptica en el entorno del Ayuntamiento.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Gabriel Mato pide que el acuerdo comercial de la UE con Myanmar y Camboya no perjudique al sector arrocero español

Durante una audiencia pública en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo sobre el Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE   · El...

Sanidad notifica 196 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

14 Abril 2021   · Canarias registra esta semana 121 brotes nuevos con 786 casos   La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra...

Chinea (ASG) apoya una iniciativa para los afectados por un ERTE o los beneficiarios del Ingreso Mínimo queden exentos de la renta

El senador por La Gomera apunta que considera injusto que se considere al SEPE o la Seguridad Social como “segundo pagador” en estos casos Chinea...

Canarias administra 422.218 dosis de vacunas contra la COVID-19

14 Abril 2021 Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 118.683 personas que ya han recibido en las dos dosis de...

Deja una respuesta