El Ayuntamiento destina tres millones de euros a los Presupuestos Participativos 2025 cuyo plazo de propuestas estará abierto hasta el 22 de junio
Las Palmas de Gran Canaria, 24 de mayo de 2025. La ciudadanía podrá aportar sus propuestas para la convocatoria de los Presupuestos Participativos 2025 hasta el próximo 22 de junio, tal como ha explicado la concejala de Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Betsaida González, durante el encuentro mantenido esta semana en el local La Plaza.
González ha explicado en este encuentro, que se ha englobado dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado con motivo de la Semana de la Administración Abierta, que las propuestas para la convocatoria de este año de los Presupuestos Participativos, abierta desde este 21 de mayo, deben presentarse a través de la web decide.laspalmasgc.es.
Podrán proponer iniciativas todas las personas mayores de 16 años, así como entidades con personalidad jurídica —asociaciones, fundaciones, ONG, empresas—, centros educativos, AMPAs, universidades, sindicatos, asociaciones empresariales y colegios profesionales.
Así, la convocatoria contará con un presupuesto de tres millones de euros para proyectos que podrán ejecutarse durante los años 2026 y 2027. Además, se incluye la novedad de que aquellos proyectos ciudadanos que resulten votados pero no lleguen a ejecutarse durante el periodo correspondiente serán incorporados a los planes generales del Ayuntamiento, salvo que surjan impedimentos sobrevenidos.
En cuanto al reparto de los tres millones de euros, estos quedarán distribuidos del siguiente modo: el distrito Ciudad Alta contará en total con 640.426,01 euros; Vegueta, Cono Sur y Tafira, con 621.639,21 euros; Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, con 615.460,60 euros; Centro, con 564.377,64 euros; e Isleta-Puerto-Guanarteme, con 558.096,54 euros.
Tal como ha explicado la concejala en el encuentro con la ciudadanía, las ideas pueden dirigirse hacia otros aspectos, como la mejora de espacios públicos —plazas, parques, jardines o calles de los distintos barrios—; actuaciones en instalaciones municipales culturales, deportivas o sociales; propuestas para la organización de eventos, jornadas, talleres o actividades culturales; inversiones en nuevas infraestructuras, como mobiliario urbano o alumbrado; así como obras de rehabilitación en edificios de titularidad municipal.
Una vez concluido el periodo de presentación, el 22 de junio, los presupuestos participativos entrarán en la fase de selección y análisis de viabilidad de las distintas propuestas por parte del Servicio de Participación Ciudadana, que valorará aspectos como el interés general, el impacto social, educativo, cultural o ambiental, la atención a colectivos vulnerables y su capacidad para mejorar la calidad de vida en los barrios.