El Ayuntamiento diseña una campaña de información a comercios sobre el tratamiento de residuos

El Servicio Municipal de Limpieza ha elaborado un díptico en el que se recogen consejos para el uso de los desechos y contenedores, además de la higiene de las vías públicas ocupadas por las terrazas

El concejal Héctor Alemán mantiene reuniones con los representantes de los empresarios de la Zona Mesa y López y Puerto-Canteras para dar a conocer la nueva iniciativa

Las Palmas de Gran Canaria, 01 de febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ha diseñado una campaña de información a comercios para mejorar el tratamiento de los residuos que se generan en torno a la actividad y avanzar así en la mejora de la higiene urbana. Esta iniciativa se iniciará el próximo viernes en la zonas comerciales de Mesa y López y Puerto-Canteras, extendiéndose próximamente al resto de áreas comerciales abiertas de la ciudad.

 

En este sentido, el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha comenzado una ronda de reuniones con las representantes de la Asociación de Empresarios de la Zona Mesa y López y la Asociación de Empresarios Puerto-Canteras. Seis agentes de inspección del Servicio Municipal de Limpieza entregarán a partir del próximo viernes, y durante todo el mes de febrero, un díptico que recoge información y consejos para optimizar la gestión de los residuos, así como la higiene de las vías públicas ocupadas por las terrazas.

 

Héctor Alemán asevera que “es importante que las empresas conozcan esta información que consideramos de gran utilidad para el bien de toda la ciudadanía”, al mismo tiempo que señala que “con este díptico también se hace hincapié en rememorar que residuos como el aceite usado es contaminante si no se recicla de manera adecuada”, entre otras cosas.

 

Además, el edil recuerda a las empresas que cuenten con zonas de terraza en vías públicas que “deben mantener el espacio libre de residuos contribuyendo así a la higiene urbana de la ciudad”, un aspecto que también recoge el documento informativo. “Debemos ser conscientes de que una adecuada higiene urbana es tarea de todos y todas, siendo el papel de los comercios muy importante en la consecución de este objetivo con el que mejoramos la convivencia entre vecinos, comerciantes y visitantes”, añade.

 

Con este documento, que lleva el título de ‘Ciudad limpia, beneficio para todos’, el Consistorio pretende concienciar y sensibilizar a los comercios y sus trabajadores acerca del aprovechamiento del espacio de los contenedores, del modo en el que deben sacar los residuos al punto de recogida y de los horarios en los que debe colocarse en el punto por el que el Servicio Municipal de Limpieza pasará posteriormente para su recogida, entre otros aspectos.

 

Horarios

 

Así, entre otras indicaciones, el díptico recalca el horario del depósito de vidrios, que debe de ser entre las 8:00 y las 21:00 horas para no perturbar el descanso nocturno de los vecinos; el tratamiento del cartón, que tiene que estar apilado y sujeto con cuerdas o cintas; o el uso de los cubos y contenedores, que deben de estar homologados y debidamente identificados. Asimismo, el documento informativo hace especial hincapié en el reciclaje del aceite de cocina usado a través de un gestor autorizado para su retirada.

 

Está previsto que la entrega del folleto informativo se extienda durante las próximas semanas hasta alcanzar el mayor número de comercios de las zonas comerciales Mesa y López y Puerto-Canteras, que cuentan con alta concentración comercial. Esta iniciativa se trasladará posteriormente a las zonas comerciales del resto de distritos del municipio.