El Ayuntamiento impulsa mejoras de accesibilidad en el Risco de San Juan
El Consistorio licita el acondicionamiento de calles de Los Manzano y Maestro Socorro a las leyes de accesibilidad suprimiendo las barreras físicas
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 349.705,08 euros procedentes del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos
Las escaleras que actualmente tienen 90 metros de longitud estarán dotadas de barandillas, pasamanos, señalización y tramos de no más de 12 escalones con descansillos de 1,2 metros como mínimo
El contrato contempla la repavimentación de las calles con adoquines y la renovación de las infraestructuras de saneamiento, pluviales y abastecimiento
Las Palmas de Gran Canaria, 21 de abril de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Vivienda que dirige el edil Mauricio Roque, ha iniciado la licitación de los trabajos para mejorar la accesibilidad en calles y escaleras del Risco de San Juan.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 349.705,08 euros procedentes del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos, acondicionará las calles de Los Manzanos y Maestro Socorro a las leyes de accesibilidad dotándolas de barandillas, pasamanos y señalización, creando además descansillos cada 12 escalones como máximo para así reducir la pendiente.
El concejal del área, Mauricio Roque, ha indicado que “con este proyecto queremos que los vecinos y vecinas del Risco de San Juan puedan moverse con más comodidad y seguridad gracias la eliminación de barreras arquitectónicas en las escaleras”. “Esta actuación, que conllevará también la renovación de las diferentes redes de servicios, hará más accesible el barrio”, ha añadido Roque.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, contemplan readaptar las escaleras de 90 metros de longitud de la calle de Los Manzanos, entre las calles Real de San Juan y Antonio Collado, con tramos que no superen los 12 escalones, incorporándole descansillos de al menos 1,2 metros. Esta medida estará condicionada a la posibilidad de ejecución debido al espacio de la traza de la escalera existente.
A este tramo se le incorporará además todo el mobiliario necesario para incrementar la seguridad de los vecinos y vecinas, dotándola de barandillas y pasamanos, así como de señalización.
Otra de las actuaciones será la repavimentación con adoquines de aquellos tramos de calles donde no existen escaleras. Además, se actualizarán las infraestructuras de saneamiento, pluviales y abastecimiento, que actualmente están obsoletas o carecen de ellas.
También se sustituirán las actuales farolas por luminarias LED, más eficientes y sostenibles, lo que permitirá una mejora en la iluminación del entorno y una reducción del consumo energético.
Las empresas tendrán hasta el próximo 5 de mayo para presentar sus ofertas.