El Ayuntamiento inaugura el nuevo campo de fútbol de El Lasso con una inversión de 1.788.440 euros

04 Agosto 2022

 

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Deportes, Aridany Romero, ha presidido el acto de inauguración del nuevo recinto que dispone de césped sintético de última generación, así como vestuarios, sala de musculación y zonas polivalentes

El Consistorio recupera así un espacio abandonado desde hace una década para ampliar la oferta deportiva en el Cono Sur

Las instalaciones, que desde hoy están abiertas a la ciudadanía, se han inaugurado con el nombre del reconocido activista vecinal Nicolás Sánchez Santana

 

 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al concejal del Deportes, Aridany Romero, y a la gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Leticia López, presidió este miércoles el acto de inauguración del nuevo campo de fútbol de El Lasso, una obra que ha contado con una inversión de 1.778.440 euros y que permitirá revitalizar el desarrollo del deporte en el barrio recuperando un espacio abandonado desde hace una década.

 

El campo, que desde hoy está abierto a la ciudadanía, se ha inaugurado con el nombre de Nicolás Sánchez Santana, líder vecinal muy reconocido y querido en esta zona del Cono Sur, quien fuera durante muchos años presidente de la AAVV San Juan de Dios de El Lasso.

 

En el acto también participaron el concejal del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Prisco Navarro, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José Juan Arencibia y una representación de empleados del IMD que han formado parte de la construcción de estas instalaciones.

 

También estuvieron presentes representantes de los equipos del Cono Sur Sporting San José, Unión Peña, Pedro Hidalgo, San Juan y Árbol Bonito, representantes vecinales de la plataforma vecinal ‘El Lasso se mueve’, además de Javier Sánchez, hijo de Nicolás Sánchez Santana, y otros familiares.

 

El nuevo campo, cuya obra fue adjudicada a la empresa CHR Europa Gestión y Construcción SL, cuenta con una superficie sintética de última generación, así como vestuarios, sala de musculación, aseos, zonas de información polivalentes, espacios de fisios y almacenaje.

 

Durante el acto, Augusto Hidalgo destacó que “este es un día importante para un barrio que necesitaba de una infraestructura como esta, que además va a tener un uso polivalente. Contamos así con un campo de fútbol moderno que permite canalizar gran parte de la actividad deportiva con los clubes de formación y cantera de esta zona de la ciudad”.

 

Asimismo, y “tras una planificación previa, se ha creado un gimnasio en sus instalaciones para facilitar el desarrollo y el desplazamiento a esta zona del Cono Sur de distintas actividades a través del Programa de Actividades deportivas Dirigidas, que está teniendo mucho éxito en la ciudad a la hora de potenciar la actividad física”, añadió el regidor.

 

Al mismo tiempo, Hidalgo subrayó que “no es casual que estemos realizando esta inversión en el barrio de El Lasso. Es la visión de servicio y, en ocasiones, de asistencia social que este Gobierno municipal progresista le está dando a las políticas públicas de la actividad física y el deporte, que no es otra que la de crear infraestructuras y servicios deportivos en zonas donde más se necesitan, al igual que estamos haciendo con el nuevo polideportivo en Jinámar”.

 

Aridany Romero señaló que “la ciudad estaba es deuda con los vecinos de El Lasso y hoy el Gobierno cumple su compromiso trazado hace varios años con sus representantes vecinales para rescatar uno de los principales equipamientos del barrio creando una instalación moderna y accesible”.

 

“Disponemos así de un nuevo campo de fútbol para el deporte con más licencias de la ciudad -más de 20.000-, dando cabida a nuevos clubes que se quieran instalar aquí, pero al mismo tiempo generando espacios a otras disciplinas para ampliar el abanico de actividades físicas en el distrito”, añadió.

 

Además, hizo hincapié en que “la apuesta por las nuevas infraestructuras deportivas va a continuar en el distrito del cono sur, pues estamos impulsando proyectos e iniciativas en los barrios de San José, Pedro Hidalgo, el Polígono de San Cristóbal, que bien ya se están realizando o lo harán en los próximos meses”.

 

En este sentido, cabe destacar la importancia que está cobrando el IMD y todos sus empleados a la hora de ponerse al servicio de toda la comunidad deportiva. “Goza de buena salud organizativa el IMD, que se ha convertido en actor principal de la promoción de los deportes en la ciudad, dando un salto en la mejora de la gestión y promoviendo por primera vez desde su creación las nuevas infraestructuras deportivas necesarias en el municipio”, añadió Romero.

 

En concreto, las instalaciones inauguradas hoy son históricas para el IMD, pues es la primera vez en 22 años de historia que este organismo ha sido capaz de proyectar, diseñar y ejecutar, junto a Urbanismo y Geursa, una obra desde el inicio.

Por su parte, el concejal del Distrito resaltó las “numerosas infraestructuras y obras que se están realizando en la zona del Cono Sur, con inversiones de importante calado e importancia, además de las que tenemos previstas en breve a través de los fondos DUSI, que permitirán revitalizar esta zona de la ciudad en diversas áreas y ámbitos”.

 

 

Una instalación moderna y multifuncional

 

El Consistorio capitalino ha llevado a cabo una actuación que se ha focalizado principalmente en la pavimentación del terreno de juego actual con césped artificial de última generación y un recinto de dos plantas en el que se han acondicionado los nuevos vestuarios y sobre los que se sitúan las gradas, así como aseos para el público y zona de información, desarrollando en la planta baja los espacios necesarios para diversas instalaciones -sala de fisioterapia y almacenaje-.

 

En el lado este de la planta baja de la nueva edificación se proyectan cuatro vestuarios de jugadores, dos de árbitros, cuarto de almacén e instalaciones, donde se sitúan los aerotermos (bombas de calor) y también sala para fisios y botiquín. En el centro del recinto se sitúa el cuarto de instalación eléctrica, dando a la zona de acceso al campo de fútbol. Sobre los vestuarios (a la derecha), se sitúan en dos franjas de dos escalones las gradas del público, con aforo aproximado de 250 espectadores sentados.

 

En el ala oeste, separado por el hueco de acceso al campo de fútbol desde la calle y con un ancho de cinco metros, se sitúan los almacenes de equipos, cuarto de bombas y aljibe para una capacidad de 40 m³, además de un almacén grande y una sala de musculación-gimnasio en el extremo oeste de la edificación. Sobre esta parte y en el nivel superior, se encuentran a modo de piezas independientes los aseos de público y la zona de información y control, separados por un espacio libre pavimentado que da acceso a las gradas.

 

El acceso del público se realiza a un nivel superior, sin conexión con la zona inferior de entrada de los jugadores al campo de fútbol y vestuarios. Por tanto, la entrada del público es independiente al de los jugadores, no cruzándose en ningún momento dentro del recinto de la parcela. Otros dos módulos están destinados a vestuarios, en el que cada uno presenta dos vestuarios para equipos y vestuario para árbitros, además de un cuarto para enfermería en uno de ellos y un cuarto almacén en el otro.

 

Cada módulo de la futura edificación puede funcionar de manera independiente, utilizándose los vestuarios hasta para cuatro equipos diferentes, de manera que no coincidan estos equipos de fútbol en el inicio y finalización de los entrenamientos o partidos. Así, al contar con cuatros vestuarios para equipos y dos de árbitros, el uso de las instalaciones no queda interrumpido por la salida o entrada de los mismos.

 

El edificio también se ha dotado de una sala de musculación de 85 m2 de superficie equipada con máquinas de ejercicio cardio-vascular como cintas de correr y bicicletas estáticas así como elementos de musculación como bancos y poleas además de una zona libre para el uso de pesas y mancuernas.

 

En homenaje a ‘Nico’

Las nuevas instalaciones llevarán el nombre de Nicolás Sánchez Santana, cuya dedicación siguen estando en la memoria colectiva de centenares de vecinos del Cono Sur o del fútbol modesto de la provincia de Las Palmas.

Este reconocimiento surge como iniciativa de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, que representa más de 25.000 licencias de deportistas. Una iniciativa que también pretende cristalizar otras acciones de reconocimiento surgidas desde el seno de diferentes asociaciones y particulares de los distintos barrios del Cono Sur.

La trayectoria vital de Nico, como era conocido popularmente, se sustenta en cuatro grandes pilares: portavoz de las inquietudes vecinales, deportista, dirigente deportivo y su especial personalidad.

Los vecinos del Cono Sur, especialmente los de El Lasso, lo recuerdan como una persona reivindicativa, pero a su vez dialogante, siempre dispuesto a tender puentes con las administraciones públicas.

Además, se convirtió en animador sociocultural, dando así la oportunidad de seguir tejiendo la solidaridad con aquellas personas con mayores necesidades de relacionarse, especialmente los de edad más avanzada y con más dificultades de acceso al ocio colectivo.

Su capacidad de liderazgo se fraguó con la práctica de los deportes más populares: la vela latina y el fútbol. Fue en la parcela futbolística donde dejó más huella. Primero como presidente de varios equipos de fútbol y, posteriormente, como directivo durante más de 30 años, de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, además de haber jugado en el Sporting de San José, Unión Chile y Valsequillo.

Nicolás volcó todo su esfuerzo en El Lasso con el objetivo de dar cobijo a centenares de familias con escasos recursos. Es ahí donde fraguó su compromiso social, su afán por dotar a sus vecinos de los diferentes equipamientos comunitarios, especialmente en materia deportiva. De ahí nació la fundación del club El Lasso, que llegó a disponer de equipos en diferentes categorías y se convirtió en la vía para que decenas de jóvenes tuvieran la oportunidad de practicar deportes.

Spread the love

Deja una respuesta