El Ayuntamiento licita la creación de una senda peatonal verde con un mirador y espacios biosaludables entre El Lasso y Pedro Hidalgo

El Ayuntamiento licita la creación de una senda peatonal verde con un mirador y espacios biosaludables entre El Lasso y Pedro Hidalgo (El Lasso)

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 922.480 euros en dos lotes diferentes, se desarrollará en un recorrido de 650 metros de longitud

El punto de observación, situado junto al barrio de Casablanca I, contará con una grada desde la que se podrá contemplar el paisaje al naciente de la ciudad

El proyecto incluye la plantación de cerca de 2.600 ejemplares entre árboles y arbustos, priorizando especies autóctonas adaptadas a la zona como el acebuche canario, el almácigo o el guaydil

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de agosto de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, ha iniciado la licitación para la creación de una senda peatonal verde entre El Lasso y Pedro Hidalgo. El proyecto contempla la construcción de un mirador y la instalación de espacios biosaludables, además de incrementar la masa forestal con la plantación de cerca de 2.600 árboles y arbustos.

El concejal del área, Mauricio Roque, ha indicado que “esta actuación nos permitirá ampliar las zonas verdes de la ciudad con la plantación de cerca de 2.600 árboles y arbustos de especies autóctonas que van a unir ambos barrios del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, además de crear un mirador con gradas para contemplar el paisaje desde esta atalaya de la ciudad y espacios biosaludables”.

“De esta forma, seguimos impulsando una ciudad más verde, saludable y accesible, con una mayor masa forestal que nos va a permitir dar respuesta al cambio climático, además de incentivar la actividad física de nuestros vecinos y vecinas con más espacios de sombra y zonas dedicadas a la práctica de ejercicios para todas las edades”, ha añadido Roque.

650 metros de longitud

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 922.480,62 euros, propone acondicionar una senda de aproximadamente 650 metros de longitud existente con la que se refuerza la conectividad entre los citados barrios del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, y del que también se beneficia Casablanca I.

La senda comienza en la calle Berlioz de Casablanca I, en el punto más bajo, con la renovación del mirador existente. El proyecto contempla ampliar la plataforma pavimentada y crear unas gradas de hormigón para contemplar el paisaje de la cara naciente de la ciudad, generando así un mayor valor al espacio actual.

Esta actuación, que está incluida en el primero de los dos lotes que se divide el contrato con un presupuesto de 257.357 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, incluye también la ejecución de los primeros 80 metros de longitud de la senda.

974 nuevos árboles y 1.718 arbustos

El itinerario continúa en sentido ascendente por la ladera norte del barranco Gonzalo hasta la calle Pardela, en la Urbanización de El Lasso, con el segundo de los lotes que dispone de una inversión de 665.123 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Durante el trazado habrá cinco conexiones al sendero: uno de ellos desde la citada calle Pardela, dos nuevos accesos dotados de rampas y escaleras entre los bloques de la urbanización, otro en el encuentro con la calle Schubert y el quinto desde la calle Berlioz. Todos ellos estarán adaptados a las normas de accesibilidad vigentes, eliminando así las barreras físicas.

Además, el proyecto contempla la plantación de un total de 974 nuevos árboles y 1.718 arbustos, entre los que predominarán especies autóctonas como el acebuche canario, el almácigo, el tarajal canario, la sabina y el drago en el caso de los árboles, y el balo, el follao, el guaydil, el cardón, la tabaiba dulce, la tolda y el tajinaste blanco en cuanto a los arbustos.

Aquellas especies de gran porte estarán situadas preferentemente en las zonas de estancia para aportar sombras. En la senda además se utilizarán especies de menor porte que aporten de una experiencia aromática y que enriquezcan el espacio con los ecosistemas existentes antiguamente, que están plenamente adaptados a las condiciones medioambientales de la ciudad.

El sendero dispondrá de una red de riego automatizado para aportar el agua necesaria según las diferentes especies. En este sentido, se ha optado por vegetación autóctona de bajo consumo hídrico. Asimismo, se procederá al trasplante o podas de especies salvajes presentes, siguiendo los protocolos municipales.

Dos zonas biosaludables

La senda dispondrá de dos áreas biosaludables equipadas con elementos para la práctica de ejercicio al aire libre, como barras paralelas, tablas para ejercicios lumbares, bancos para abdominales, estructuras para flexiones, elementos de masaje de espalda y bicicletas estáticas.

El espacio contará, además, de bancos y barandillas, así como de preinstalación eléctrica para la posterior dotación de alumbrado público con un total de 40 luminarias.

Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 1 de septiembre, a las 14:00 hora canaria.