El Ayuntamiento licita la instalación de una planta de energía fotovoltaica con sensores inteligentes en el nuevo aparcamiento de Blas Cabrera Felipe

25 Junio 2022

 

El Ayuntamiento estima que el proyecto beneficiará a una población de casi 6.000 personas de los barrios de Zárate y Casablanca, así como los miles de usuarios que utilizan el complejo de dotaciones sanitarias, deportivas y universitarias de la zona

La actuación impulsada por Urbanismo consiste en la instalación de dos plantas fotovoltaicas que servirán para dar suministro al alumbrado público del aparcamiento y suministro de energía eléctrica para cargadores de vehículos eléctricos

La información recogida por los sensores se volcará en los servidores del Ayuntamiento, siendo accesible a cualquier usuario y estando a disposición en la web o en paneles a instalar en diferentes zonas de la ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, ha sacado a concurso público, a través de una inversión de 429.885 euros, el proyecto de instalación de una planta de energía fotovoltaica en el nuevo aparcamiento situado junto al nuevo Paseo Blas Cabrera Felipe que se está construyendo en el Cono Sur.

De este modo, el Consistorio continúa avanzando en su compromiso de desarrollo de una estrategia de transición energética, de mejora de las condiciones medioambientales de la ciudad y de apuesta por una movilidad sostenible.

Esta actuación es un proyecto pionero de impulso de zonas de bajas emisiones, transformación digital y apuesta por una movilidad sostenible, que dotará al nuevo aparcamiento intermodal de una planta de energía fotovoltaica que reducirá el consumo eléctrico y la huella de carbono en la zona, así como un sistema de sensores inteligentes que controlarán el alumbrado público, la calidad del aire, el nivel de ruido y el número de plazas de aparcamiento disponibles.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “este proyecto innovador que vamos a poner en marcha, dentro de nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, proporcionará energía solar limpia en el entorno del paseo Blas Cabrera que servirá para poder cargar vehículos eléctricos y reducir el consumo del alumbrado público, además de ofrecer información a los usuarios de la calidad del aire y de las plazas libres de aparcamiento”.

Este proyecto medioambiental, que se suma a otras iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento como el sistema de transporte público rápido (MetroGuagua) que discurre por el mismo Paseo, contribuirá a reducir el tráfico, la contaminación y el ruido provocado por los vehículos en la zona.

El Ayuntamiento estima que la implantación de este proyecto beneficiará a una población de casi 6.000 personas formada por los residentes de los barrios de Zárate y Casablanca y zonas colindantes, así como los miles de usuarios que diariamente utilizan el complejo de dotaciones sanitarias, deportivas y universitarias que se sitúan en este entorno.

El Consistorio calcula que el éxito de esta experiencia piloto redundaría en la conveniencia de extender este tipo de enclaves al restante ámbito del Cono Sur con una población de 34.500 vecinas y vecinos y del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Características proyecto

El proyecto consiste en la instalación de distintos tipos de sensores en el nuevo espacio público. Por un lado, se instalarán sensores atmosféricos, de gases y de partículas, que servirán para controlar la calidad del aire en la zona. Los datos se volcarán en la plataforma del Ayuntamiento, centralizándolo y haciéndolos accesibles desde cualquier punto.

Por otra parte, se instalarán sensores de aparcamiento para informar a los usuarios de las plazas disponibles. Dichos datos se volcarán en los servidores del Ayuntamiento, siendo accesible a cualquier usuario y estando a disposición en la web o en paneles a instalar en diferentes zonas de la ciudad, consiguiendo optimizar el aparcamiento y evitando viajes innecesarios.

El proyecto también incluye la colocación de sensores conectados a las luminarias instaladas en el aparcamiento, los cuales mantendrán las luminarias en un nivel óptimo de consumo, aumentando este al activarse el detector de presencia. La instalación de los sensores permitirá optimizar los consumos de alumbrado público en el aparcamiento, el cual supone más de un 80% del consumo eléctrico y las emisiones de CO2 en el cono sur.

Además de la sensorización, el proyecto contempla la realización de dos plantas fotovoltaicas con el fin de reducir los consumos de CO2. Se instalarán tres pérgolas fotovoltaicas formadas con vigas armadas de acero galvanizado que servirán para dar suministro de baja tensión al alumbrado público del aparcamiento y suministro de energía eléctrica para cargadores de vehículos eléctricos.

La actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado de Las Palmas de Gran Canaria (EDUSI), que el Ayuntamiento viene desarrollando en el ámbito que conforman los barrios de esta área meridional de la ciudad consolidada, financiada mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto dispone de un plazo de ejecución de tres meses.

 

Spread the love

Deja una respuesta