El Ayuntamiento mejora las condiciones de habitabilidad de 600 familias en la Vega de San José con el arreglo de 45 bloques de viviendas

19 Septiembre 2020

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste y la concejala de Coordinación Territorial, Mercedes Sanz, han realizado un recorrido por las obras junto a varios vecinos de las viviendas

 

El arreglo de las edificaciones que datan del año 1982, y que no han sido rehabilitadas desde su entrega, cuentan con una inversión de 3,8 millones de euros

 

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está mejorando las condiciones de habitabilidad de 600 familias del barrio de la Vega de San José.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste y la concejala de Coordinación Territorial, Mercedes Sanz, realizaron junto a los vecinos un recorrido por las obras de rehabilitación de 45 bloques de viviendas que está llevando a cabo el Consistorio en el conocido barrio del Cono Sur.

Los ediles han comprobado junto a los residentes la marcha de los trabajos de rehabilitación de los inmuebles, que según Doreste, “responden a una demanda histórica por parte de los vecinos, ya que las viviendas no se han arreglado en 40 años, y además incluyen en algunos edificios la instalación de ascensores, una medida que contribuirá a mejorar la movilidad de multitud de propietarios que se encuentran en una franja de edad avanzada en esta zona de la ciudad”.

El área de Urbanismo está manteniendo un proceso de participación ciudadana con los propietarios de los inmuebles de forma paralela a la realización de las obras. Además de informar a los residentes de los detalles del proyecto en una asamblea informativa previa al inicio de los trabajos a la que asistió el edil de Urbanismo, Javier Doreste, los técnicos municipales han mantenido posteriormente una serie de reuniones de coordinación con los residentes para acordar los permisos y las autorizaciones necesarias para poder comenzar las obras.

El proyecto consiste en la rehabilitación de 45 bloques de viviendas situados en el barrio de La Vega de San José en las calles León, Málaga, Córdoba, Eufemiano Jurado y Palma de Mallorca. Las obras cuentan con una inversión de 3,8 millones de euros.

“Esta actuación, que viene a sumarse a la rehabilitación de otros barrios como el Lasso, Tres Palmas, Escaleritas, La Isleta y las reposiciones de Tamaraceite y Las Rehoyas, demuestran que la política de vivienda es una de las grandes prioridades del área de Urbanismo de este gobierno municipal”, ha reconocido Doreste.

Las obras de rehabilitación, que fueron adjudicadas a las empresas Construplan, Construcción y Planificación S.L., Gratecsa S.A., Ferrovial Servicios S.A. e Inagua Gran Canaria Servicios S.L., tienen un periodo de ejecución de seis meses.

La actuación, que forma parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Vega de San José, está financiada con cargo al Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la Rehabilitación edificatoria y la Regeneración y Renovación urbanas.

El proyecto, que se realiza por fases, contempla en cada edificio la reparación de los pretiles, la eliminación de losas decorativas de la cubierta, el corte y eliminación de balcones, la reparación de la fachada y de las vigas en las que se presume se ha producido oxidación y el posterior tratamiento de la misma.

Las edificaciones que datan del año 1982, no han sido rehabilitadas desde su entrega, ni siquiera pintadas, contando con serios problemas de estanqueidad de fachada, y estabilidad de elementos no estructurales (decorativos).

Los trabajos, además de la rehabilitación de las fachadas y cubiertas de los edificios, también contemplan en algunos edificios la instalación de ascensores en las viviendas situadas en la Vega de San José.

La rehabilitación de los bloques de la Vega de San José, se suma a otras actuaciones como la realizada en 500 viviendas y el centro cívico de Tres Palmas, así como Escaleritas, Tamaraceite, El Lasso, Las Rehoyas y el proyecto de las viviendas de El Carmen en La Isleta, que ya está en licitación y se pondrá en marcha en los próximos meses.

 

 

FOTOGRAFÍAS REALIZADAS POR ÁNGEL SARMIENTO

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

Sanidad notifica 112 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

30 Octubre 2020 30oct casos COVID La isla de Tenerife continúa con el semáforo rojo activo hasta el próximo viernes, 6 de noviembre Hay que...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Deja una respuesta