El Ayuntamiento recupera el merendero de Tunte para descanso de familias y peregrinos de Santiago

24 de febrero 2024

Los trabajos de limpieza y restauración desarrollados por la Concejalía de Vías y Obras han exigido la renovación de las barbacoas y de las mesas y bancos, y la dotación de agua de riego a los 50 almendreros que sombrean el recinto

La Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha culminado la restauración completa del merendero de Tunte, que ha sido rehabilitado para dar servicio a los peregrinos del Camino de Santiago y a las numerosas familias que apuestan por las medianías del municipio para su respiro laboral de fin de semana.

Los trabajos de restauración del merendero han requerido dedicación y tiempo. Se iniciaron a comienzos de año y se han ejecutado por dos cuadrillas de operarios municipales de las concejalías de Vías y Obras, Parques y Jardines y Limpieza, con la cooperación de trabajadores de convenios.

El plan de choque que se llevó a cabo requirió el desbroce de la numerosa maleza acumulada; la apertura de zanjas para dotar de riego a cada uno de los 50 almendreros que sombrean el recinto y, sobre todo, la restauración de las 16 barbacoas y de las 14 mesas y bancos de hormigón, que se encontraban en un estado verdaderamente deplorable o incluso completamente deshechos. Las barbacoas se restauraron una a una con nuevos ladrillos reflectantes, tanto en superficies como en frontales, y se han dotado de nuevas parrillas de hierro.

El proyecto de recuperación del merendero que acometieron las concejalías defendidas por Araceli Armas Cruz y Eduardo Armas Herrera, con la colaboración de la Ute de Limpieza facilitada por edil Ruyman Cardoso, también alcanzó a la impermeabilización y llenado del algibe del recinto, de 15.000 litros de agua para el riego de los almendreos y para el servicio de limpieza de los usuarios del espacio, y la renovación de las dos tomas de agua del fregadero común. Además se cubrió toda la superficie del merendero con material reciclado para darle una mayor estabilidad de pisada al suelo.

La tarea de restauración del espacio del merendero se culminó con la instalación de un cartel nominativo para el mismo, que ha pasado a denominarse ‘Merendero Camino de Santiago’, nombre consultado con la Asociación Vecinal y Cultural Santiago El Chico, de Tunte, como iniciativa promocional de la ruta jacobea de este municipio.

Demanda vecinal e infantil

Con la recuperación de este merendero arbolado con almendros y de unos 4.311 metros cuadrados aproximadamente, en cuya superficie trasera se incluye un área de aparcamientos con capacidad para unos 50 vehículos, el gobierno municipal atiende una vieja demanda vecinal y también da respuesta a la propuesta resolutiva que los escolares del municipio instaron en el pleno infantil que el alcalde Marco Aurelio Pérez presidió el pasado 17 de noviembre de 2003.

A falta de la instalación de un cartel con las normas de uso y gestión del merendero, el concejal Eduardo Armas, supervisor de las obras de restauración, hace un llamamiento al cuidado, limpieza y respeto medioambiental y material del recinto como espacio de ocio público.