El Ayuntamiento regula la instalación de terrazas en la calle Cano para compatibilizar la restauración con el uso común del espacio público

Calle Cano

 

  • Esta regulación permitirá la ocupación del 7,40% de la superficie de la vía por las terrazas de los establecimientos de restauración y ocio

 

  • «Con esta medida, reforzamos nuestro compromiso con la dinamización del comercio en el centro de la ciudad, asegurando un uso adecuado del espacio público para el disfrute de la ciudadanía», señala el concejal de Planificación

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de abril de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas la aprobación de la distribución previa para la instalación de terrazas en la vía pública en el entorno de la calle Cano, del Distrito Centro.

Como señala el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, con ello se busca “regular la colocación del mobiliario de terrazas ligadas a la restauración y el ocio, de forma que se haga compatible esta actividad económica en dominio público con el uso común de la ciudadanía”.

Por ello, se ha determinado que las terrazas ocupen el 7,40% de la superficie total de esta vía, es decir, 102,40 metros cuadrados de los 1.388,80 metros cuadrados de la calle, “cumpliendo con las determinaciones de los artículos 7.4 y 10.2 a) de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terrazas en Suelo de Uso Público, ya que no se supera el 50% del espacio público ni la superficie libre destinada a peatones”, resalta Roque.

Asimismo, el concejal recuerda que esta regulación está fundamentada en la Declaración de Zona Saturada, dictada mediante la Resolución 2024-44552 de 15/11/2024, lo que subraya la importancia de regular este tipo de ocupación en la calle Cano. “Con esta medida, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la dinamización del comercio y el ocio en el centro de la ciudad, mejorando la calidad del espacio público y garantizando un uso adecuado del mismo para el disfrute de la ciudadanía”, explica.

En este sentido, el área de actuación se extenderá a lo largo de toda la calle Cano, una vía de unos 230 metros de longitud ubicada en el barrio de Triana, de uso predominantemente peatonal, que conecta con importantes arterias de la ciudad, como la calle Triana y la calle General Bravo, y establece intersección con otras vías relevantes, como las calles Torres, Travieso, Villavicencio y Arena.

Así, la distribución de las terrazas se realizará con base en las características del entorno, respetando las normativas establecidas por la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas en Suelo de Uso Público y buscando una disposición que favorezca la circulación de los peatones y el acceso a los servicios municipales y de emergencia.

En total, el espacio público de la calle Cano se dividirá en tres tramos para facilitar la instalación de las terrazas. El primer tramo, que va desde la calle San Bernardo hasta la calle Travieso, cuenta con cuatro áreas de ocupación con un ancho de 0,80 metros y longitudes de 17 metros, 13,70 metros, 15,30 metros y 3,40 metros, con un total de 39,50 metros cuadrados, lo que supone el 38,54% del total que ocuparán las terrazas.

El segundo tramo, entre la calle Travieso y la calle Torres, tiene dos áreas de ocupación, de 15,30 metros y 32,30 metros, respectivamente, y un ancho de 0,80 metros, para un total de 38 metros cuadrados, lo que supone el 37,10% de las terrazas permitidas.

Mientras, el tercer tramo se situará entre la calle Torres y la calle Malteses, y también cuenta con dos áreas que sumarán 25 metros cuadrados, lo que supone el 24,36% del total. Las longitudes serán de 13,60 metros y 18,70 metros, respectivamente, y un ancho de 0,80 metros. Existe un tramo anexo a la calle Torres que se deja libre de ocupación debido a la presencia de salidas de evacuación de emergencias y un estrechamiento de la vía.

Asimismo, las áreas de ocupación estarán claramente señalizadas mediante un elemento adherido al suelo de forma cuadrada, con medidas de 10×10 centímetros, fabricado en material termoplástico de color similar al pavimento. Este elemento marcará las esquinas y los tramos intermedios de la zona de ocupación, especialmente cuando el ámbito sea visualmente largo, para facilitar su identificación.

Además, el mobiliario que podrá instalarse en las terrazas se limitará a mesas, sillas y parasoles. No se permitirá el uso de paneles separadores o paravientos, y se podrá incorporar mobiliario auxiliar, como pizarras y elementos identificativos, siempre que se ubiquen dentro del área autorizada.

Por tanto, tras la publicación este viernes en el BOP, se establece el plazo de un mes para la adaptación a la nueva ordenación.