El Ayuntamiento somete a consulta pública el futuro reglamento del Archivo Municipal

El concejal de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, junto a la directora general de Gobernanza, Fayna Álamo, en las instalaciones del archivo municipal
  • La ciudadanía podrá participar hasta el 14 de agosto en la elaboración de esta nueva normativa, que regulará la gestión documental y el acceso a los fondos archivísticos
Las Palmas de Gran Canaria, 2 de agosto de 2025. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto un proceso de consulta pública previa con el objetivo de elaborar el futuro Reglamento del Archivo Municipal. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Gobernanza de la Consejería de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, se enmarca en el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece la obligación de realizar una consulta pública con carácter previo a la elaboración de una norma.
Como explica el concejal del área, Francisco Hernández Spínola, la finalidad de esta consulta es recabar la opinión de la ciudadanía, así como de las organizaciones y asociaciones potencialmente afectadas, acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos que persigue y las posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias.
“Con esta actuación, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria refuerza su compromiso con la participación ciudadana, la transparencia institucional y la mejora continua de la gestión documental en el ámbito municipal”, resalta Hernández Spínola.
La propuesta de Reglamento del Archivo Municipal pretende dar respuesta a la necesidad de contar con un marco normativo que regule los procedimientos de consulta, préstamo y transferencia de documentos, así como la adecuada gestión de los documentos administrativos en un entorno electrónico. También busca garantizar el acceso de la ciudadanía a los documentos custodiados por el Archivo Municipal, conforme a lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Española.
La norma está orientada a cubrir el vacío existente en cuanto a la regulación municipal en materia de archivo y gestión documental. Aunque la ordenanza reguladora de la administración electrónica, aprobada en 2010, ya contemplaba la posibilidad de archivar documentos por medios electrónicos, hasta la fecha no se ha dictado ninguna norma específica que desarrolle esta cuestión.
El futuro reglamento permitirá adaptar la gestión documental a la normativa vigente, especialmente a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, a la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y a la Ordenanza Reguladora de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Entre los objetivos del reglamento se encuentran establecer un marco regulatorio que permita la consulta de los documentos tanto por parte de las unidades administrativas del Ayuntamiento como por la ciudadanía; regular los procesos de transferencia documental desde dichas unidades al Archivo General; y definir los criterios para la conservación o eliminación de los documentos. Asimismo, se persigue garantizar la seguridad jurídica y el servicio a la ciudadanía, facilitar el acceso al Archivo General para la consulta de la documentación custodiada y promover el conocimiento de sus fondos documentales mediante acciones de difusión.
El Ayuntamiento no contempla soluciones alternativas regulatorias o no regulatorias, al tratarse de una actuación necesaria para dotar de cobertura normativa a un ámbito fundamental de la gestión administrativa.
La consulta se dirige a la ciudadanía en general, así como a las organizaciones y asociaciones que consideren oportuno participar. El plazo de participación estará abierto durante diez días hábiles, entre el 1 y el 14 de agosto de 2025, ambos inclusive.
Las personas interesadas pueden consultar toda la información disponible y formular sus aportaciones en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en la sede electrónica del Ayuntamiento, a través del siguiente enlace:
Asimismo, los documentos necesarios para participar en este proceso están disponibles en el portal de consulta pública del Ayuntamiento, accesible en el siguiente enlace: https://www.laspalmasgc.es/es/otras-secciones/consulta-publica/