El Ayuntamiento y Casa África inician un curso de formación para los cuerpos de emergencias de Cabo Verde

El Ayuntamiento y Casa África inician un curso de formación para los cuerpos de emergencias de Cabo Verde 1

La alcaldesa, Carolina Darias, ha dado la bienvenida a las más de 40 personas participantes en la formación online, que tendrá una duración de cuatro semanas

El curso constará de una parte teórica que, posteriormente, se aplicará sobre el terreno con una visita de técnicos municipales al archipiélago caboverdiano

En el proyecto participa la Concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura, con la colaboración de la Embajada de España en Cabo Verde y la Fundación Canaria de Acción Exterior del Gobierno de Canarias
Las Palmas de Gran Canaria, 19 de junio de 2025. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha inaugurado este domingo un curso online de formación en Protección Civil y Emergencias dirigido a profesionales y voluntarios del sector en Cabo Verde.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia y Cultura, que dirige Josué Íñiguez, y Casa África, está destinada a personal del Servicio Municipal de Protección Civil y Bomberos de la ciudad de Praia, así como a voluntariado de Cruz Roja.

Acompañada por el secretario general de Casa África, Justo Artiles, y el presidente del Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos de Praia, Domingo Medes Tavares, Darias dio la bienvenida a más de 40 participantes. El curso se enfoca en la gestión de emergencias ante desastres naturales agravados por el cambio climático.

La alcaldesa señaló que este proyecto “representa un compromiso firme con la seguridad, la preparación y la resiliencia de nuestras comunidades”. “Vivimos tiempos en los que los efectos del cambio climático se manifiestan con creciente intensidad”, ha continuado Darias, que ha añadido que por ello “reforzar nuestras redes de colaboración es una cuestión de responsabilidad y de visión de futuro”.

“Canarias y Cabo Verde compartimos realidades geográficas, climáticas y humanas, y por eso, esta formación parte del entendimiento mutuo, de saber que el conocimiento que hoy compartimos es fruto del respeto y la cooperación”, ha apuntado Darias, quien expresó su confianza en que este proyecto genere nuevos lazos de cooperación entre Las Palmas de Gran Canaria y Cabo Verde.

Por parte de Casa África, su secretario general, Justo Artiles, remarcó que para la institución el diseño de este proyecto simboliza perfectamente nuestra vocación desde la diplomacia pública, que no es otra que servir de puente entre africanos y españoles en materias tan fundamentales, aún más si cabe en la actualidad, como esta.

Artiles recordó que nos encontramos ante un escenario en el que los fenómenos adversos y extremos cada vez más son más recurrentes y con un impacto y unas consecuencias cada vez más devastadores, debido principalmente a los efectos del cambio climático. Este impacto es aún más devastador si cabe en los países africanos, con un mayor nivel de vulnerabilidad ante cualquier tipo de catástrofe o desastre, por lo que no cabe duda de que un adecuado sistema de protección civil y de gestión de emergencias les permitirá implementar una adecuada respuesta para hacer frente de la mejor manera posible a las mismas.

En la formación participan la directora general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, así como mandos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) – Bomberos, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y de la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias (UTSE).

El objetivo del programa es reforzar las capacidades del personal de emergencia ante situaciones como terremotos, inundaciones, incendios forestales o erupciones volcánicas, facilitando respuestas más rápidas y eficaces.

Esta formación se enmarca en un proyecto de cooperación que se inició con una visita técnica a Praia por parte de una delegación municipal en la que también participaron la Embajada de España en Cabo Verde y la Fundación Canaria de Acción Exterior del Gobierno de Canarias. Durante dicha visita, se analizaron sobre el terreno las necesidades de los servicios de emergencia locales.

En esta segunda fase se desarrollará un curso teórico online de cuatro semanas estructurado en cuatro módulos: Protección Civil, elaboración e implementación de procedimientos, planes de emergencia municipales y gestión de emergencias, incluyendo una formación específica en accidentes de tráfico.

En julio está prevista una tercera fase en la que los técnicos municipales acudirán a Cabo Verde para una formación práctica, que se realizará sobre el terreno para aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación teórica.