El Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias plantean medidas para garantizar el regadío en medianías

25 de Junio 2024

En el encuentro se abordaron las necesidades del sector agrario en materia de infraestructuras

El Ayuntamiento de Santa Úrsula y el Gobierno de Canarias han mantenido una reunión para plantear medidas con el fin de garantizar el regadío en zonas de medianías, de acuerdo a las necesidades del sector agrario. Durante la mesa de trabajo se analizaron los detalles relativos a la construcción de un estanque de unos 20.000 metros cúbicos en el camino Candelaria.

En el encuentro estuvieron presentes el alcalde Juan Acosta; la concejala de Agricultura, Rosario Martín; el director general de Agricultura del Ejecutivo autonómico, Javier Gutiérrez Taño, y la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Janira Gutiérrez.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, destacó la importancia de establecer vínculos de cooperación con otras Administraciones públicas en pro del progreso social y del desarrollo municipal y comarcal. “Nuestro objetivo es conseguir que la localidad sea capaz de atender a las necesidades hídricas actuales y futuras, mejorando la capacidad de riego de nuestros agricultores y reforzando nuestros depósitos de agua cercanos para afrontar imprevistos, como la extinción de incendios forestales, algo imprescindible para proteger nuestros montes”, explicó.

El director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Javier Gutiérrez Taño, aseguró el compromiso del Ejecutivo regional con la financiación de la redacción del proyecto para la Red de Riego de Acentejo y la balsa del camino de Candelaria, así como la intención de asignar presupuesto para la realización de las obras en los próximos años.

Por su parte, la concejala de Agricultura, Rosario Martín, insistió en la necesidad de modernizar el sector primario, priorizando el respeto al medioambiente. “Para el Consistorio es una prioridad asegurar un suministro de agua confiable y sostenible, así como atender a las demandas del colectivo para garantizar su continuidad y favorecer el relevo generacional. El sector primario es uno de nuestros principales motores económicos y, por ello, debemos cuidarlo y protegerlo”, remarcó Martín.

El nuevo embalse estaría conectado al depósito de cabecera de la Red de Medianías de Santa Úrsula, permitiendo así la integración de la capacidad de regulación de titularidad pública en un único sistema mediante la conexión con la balsa de San Antonio.