El Ayuntamiento y la Federación Insular de AMPAS Galdós fijan una hoja de ruta para implementar entornos escolares seguros

25 Noviembre 2021

La Concejalía de Movilidad extenderá este proyecto a varios centros educativos de la ciudad, tras un estudio de las características de cada colegio e instituto

También se acordaron otras actuaciones como el impulso de los ‘Besa y Baja’, la mejora de la señalización o la implantación de la iniciativa de caminos escolares seguros

Los concejales de Educación y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas y José Eduardo Ramírez, han mantenido una reunión con la Federación Insular de AMPAS Galdós para coordinar actuaciones en materia de seguridad y movilidad en los centros educativos de la ciudad.

 

Durante el encuentro, los concejales han informado a los representantes de esta organización de las iniciativas previstas por el Consistorio capitalino en cuanto a la implementación de entornos escolares seguros y otras medidas para fomentar la movilidad sostenible con la comunidad educativa y las familias en los centros de enseñanza de la ciudad.

 

En este sentido, José Eduardo Ramírez explicó que “queremos actuar en la mayoría de los centros posibles, aunque hay que estudiar cada uno de ellos para aplicar las medidas más adecuadas a la realidad de cada zona”. “Nuestro objetivo principal es garantizar la seguridad de profesorado, alumnado y familias, pero también alejar los malos humos de los centros, propiciar entornos más amables en las zonas en las que se encuentran y fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos a colegios e institutos”, añadió Ramírez.

 

Para la concejala Lourdes Armas, “es importante que estos proyectos se extiendan cada vez más a un mayor número de centros escolares”. A este respecto, señaló Armas, “es importantísima la coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento, como Movilidad y Educación, entre otras, y conocer las distintas sensibilidades de la comunidad educativa, que sirven para tener muy en cuenta las aportaciones de las familias que estimen oportunas y, así, mejorar los entornos escolares y hacerlos cada día más seguros”.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Insular de AMPAS de Gran Canaria Galdós, Sergio de la Fe, y la secretaria de la organización, Sandra Díaz agradecieron “el interés de ambos ediles para buscar soluciones para dotar a los centros escolares de un entorno más seguro” y expusieron una serie de peticiones ante los responsables municipales para “garantizar la seguridad en los accesos a los colegios de la ciudad”.

 

Así, además de las actuaciones ya previstas para implantar entornos escolares seguros en seis centros educativos de la capital –los CEIP Adán del Castillo, La Paterna, Drago, Nanda Cambres e Iberia y el CIFP Cruz de Piedra–, se ampliará esta iniciativa para extenderla a la mayor parte de los colegios, con la colaboración de las Ampas y los equipos directivos.

 

Los representantes de la organización también solicitaron otras intervenciones, como el impulso de los servicios de ‘Besa y Baja’, la peatonalización parcial o completa de las zonas de entrada y salida de los centros, dotar a los institutos de aparcabicis o estaciones de Sitycleta, la señalización de reducción de velocidad en entornos escolares y la implantación de bandas reductoras y pasos de peatones con pintura antideslizante.

 

Los ediles expusieron el ejemplo del proyecto piloto que se ha llevado a cabo con éxito en el Giner de los Ríos, donde se han alejado los humos del centro mediante este tipo de actuaciones de urbanismo táctico, aumentando la seguridad en el acceso al colegio y embelleciendo el entorno.

 

Durante la reunión también se acordó fomentar la iniciativa de los ‘Caminos escolares seguros’, el diseño de rutas seguras para el desplazamiento del alumnado hasta el centro tanto a pie como en bicicleta u otros medios de transporte sostenibles y saludables. Esta iniciativa también se ejecutó a modo de prueba con el propio Giner de los Ríos en 2016 y 2018.

 

Por último, los representantes de la Federación Insular de AMPAS de Gran Canaria Galdós solicitaron a los concejales la puesta en marcha de un programa permanente de Educación Vial para todos los centros del municipio. En este sentido, el edil de Movilidad informó sobre un proyecto que está trabajando el Ayuntamiento con la DGT y Mapfre para extender esta materia –la Educación Vial– al mayor número de centros posible.

Spread the love

Deja una respuesta