El BAM “Relámpago” realiza labores de vigilancia y seguridad marítima en islotes y peñones del norte de África

09 de febrero 2024
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Desde el pasado día 18 de enero, el buque de acción marítima (BAM) “Relámpago” se encuentra realizando misiones de vigilancia y seguridad marítima en los diferentes espacios de soberanía del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, incluyendo presencia naval en los islotes y peñones del norte de África, como parte del Núcleo de Fuerza Conjunta
asignado a operaciones permanentes.

El “Relámpago”, pertenece a la Fuerza de Acción Marítima, dependiente del Mando Naval de Canarias, con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Su misión principal comprende cometidos de vigilancia marítima con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Tras concluir la presencia naval en los peñones de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas, el BAM “Relámpago” procedió al puerto de Melilla donde efectuó escala entre los días 28 y 30 de enero, para descanso de la dotación antes de retomar sus labores de vigilancia marítima en el mar de Alborán.

Fuerza de Acción Marítima (FAM) integrada en la FLOTA, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) yCiberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 militares de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de acciones, bajo control operativo del Mando de Operaciones.