El BOE publica la compra de munición a una empresa israelí que Interior no pudo anular

El BOE

24 de abril 2025/Agencias
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la formalización del contrato de compra de más de 15 millones de balas para la Guardia Civil, un contrato adjudicado a una empresa de Israel el pasado 21 de octubre que el Ministerio del Interior trató de anular sin éxito porque la tramitación estaba muy avanzada.

Precisamente, la noticia de que este contrato no había sido rescindido provocó este miércoles un enfrentamiento en el seno del Gobierno de coalición, con Sumar pidiendo una rectificación inmediata.

De esta forma, el BOE publica este jueves el contrato de compra de 15,3 millones de diferente cartuchería de 9 milímetros para la Guardia Civil por un importe que supera los 6 millones de euros que suministrará la empresa israelí Guardian Homeland Security S.A, que fue la adjudicataria de la oferta el 21 de octubre.

Desde el Ministerio del Interior recordaron este miércoles que una semana después de esta adjudicación se puso en marcha el estudio sobre la posible rescisión, ya que el Gobierno se comprometió a no vender ni comprar armamento al Estado israelí desde el estallido de la guerra en el territorio de Gaza un año antes.

Finalmente, el departamento decidió atender la recomendación de la Abogacía del Estado, que desaconsejó anular el contrato debido a la avanzada fase de tramitación.

De hecho, la anulación hubiese supuesto «abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado» que era «necesario», enfatizaron desde Interior, donde subrayan que comparten el compromiso del Gobierno español de no vender o comprar armamento al Estado israelí.