El Cabildo activa el Plan de Emergencias Insular ante la alerta por riesgo de incendio forestal y prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas

Prohibición fuego áreas recreativas

Las medidas entrarán en vigor a partir de las 8:00 horas del miércoles 6 de agosto

La Corporación insular recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la Isla

6 de agosto de 2025. El Cabildo de Tenerife ha decidido la activación preventiva del Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) a partir de las 08:00 horas de este miércoles 6 de agosto, ante la prealerta por temperaturas máximas y alerta por riesgo de incendio de forestal decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Además, la Corporación insular pondrá en marcha medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, de tal forma que se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores -ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas-, así como la utilización de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura, máquinas que provoquen chispas o radiales de corte) y el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

Asimismo, está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte.

Recomendaciones

El Cabildo de Tenerife recomienda a las diferentes Consejerías de la Corporación Insular que valoren la posible suspensión o aplazamiento de las actividades que tuvieran programadas al aire libre, especialmente aquellas cuyo ámbito de desarrollo coincida con las zonas y ámbitos indicados. Además, recomienda a los municipios valorar la adopción de medidas preventivas acordes con la situación de riesgo.

En cuanto a la población, se recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales; extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios y tomar medidas de autoprotección frente a las altas temperaturas.