El Cabildo activa una nueva línea de ayudas para el sector artesanal de La Gomera

20 Julio 2021

La Institución insular incentiva la dinamización de este sector a través de la inversión de 60 mil euros destinados a cubrir las necesidades de artesanos, empresas del sector, agrupaciones y asociaciones de esta índole

 

Los interesados pueden iniciar el trámite a través de la Sede Electrónica desde este lunes, 19 de julio, hasta el viernes, 13 de agosto

 

El Cabildo de La Gomera abre, desde este lunes, 19 de julio, el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas destinadas a la dinamización del sector artesanal de la isla. Unos incentivos que darán cobertura a las necesidades de artesanos y empresas vinculadas, así como a las agrupaciones y asociaciones de este sector, a partir de una inversión global que asciende a 60.000 euros.

 

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó, una vez más, la dimensión e implicación que el sector tiene en el desarrollo de la isla, tanto en la vertiente económica como en la del cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad, de ahí que reiterase el compromiso de la Corporación para propiciar nuevos espacios de comercialización, ya que tal y como adelantó, se recuperarán los eventos artesanales a principios del mes de agosto.

 

“Era una de las demandas que nos habían trasladado de forma reiterada, y después de coordinar fechas con los ayuntamientos, será en apenas dos semanas cuando se activen las jornadas de venta con las muestras de artesanía en los municipios, además de puntos fijos de comercialización que anunciaremos en los próximos días”, adelantó.

 

En cuanto a las ayudas, informó que dan cobertura, en el caso de artesanos y  empresas artesanas, hasta el 50% del presupuesto total presentado, con una cuantía máxima de 1.500 euros, con la única excepción de los costes de seguridad social que se podrán subvencionar hasta el 75% del presupuesto presentado con una cuantía máxima de 3.000 euros. En el caso de agrupaciones y asociaciones de artesanos, podrá llegarse hasta un tope del 75% y la cuantía máxima de 3.000 euros.

 

Por su parte, el consejero de Artesanía, Miguel Melo, detalló que la convocatoria permite incluir como gastos subvencionables para los artesanos, la adquisición de maquinaria, herramientas u otros bienes inventariables necesarios para el desarrollo del oficio artesanal. Además, de la adquisición de instalaciones desmontables para ferias o mercadillos como carpas, toldos y expositores. Del mismo modo, se incorporan todos aquellos elementos vinculados con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y comercialización de los productos, así como los gastos derivados del diseño, desarrollo o creación de páginas web.

 

Se entiende también como gasto la participación como expositor en ferias de carácter profesional dirigidas a la comercialización de productos. La asistencia a cursos especializados de formación en el oficio del solicitante. La adquisición de materia prima necesaria y la elaboración de material profesional.

 

Respecto a las agrupaciones de artesanos, se da cobertura a los gastos derivados de la constitución. Mientras que, las asociaciones podrán presentar los costes a los que han tenido que hacer frente por asistencia como asociación a mercadillos, encuentros, jornadas técnicas y otros eventos de carácter profesional.

 

La presentación de las solicitudes se realizará de forma telemática en la Sede Electrónica del Cabildo. Ahí podrán consultarse las bases y la documentación requerida para la tramitación que se prolonga hasta el 13 de agosto.

Spread the love

Deja una respuesta