El Cabildo actúa de emergencia en la seguridad de la LP-1 en su tramo del barranco de Las Angustias
09 de Agosto 2025
El consejero de Seguridad y Emergencias, Darwin Rodríguez, destaca la rápida actuación de la Corporación para asegurar el talud de la vía, en el que se han producido pequeños desprendimientos
La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, que dirige Darwin Rodríguez, destina 42.777,69 euros a actuar de emergencia en el talud de la LP-1, en el tramo del punto kilométrico 99+900, en el Barranco de las Angustias, en Los Llanos de Aridane.
El responsable insular del Área incide en la rápida actuación de la Corporación insular para sacar a licitación los trabajos que permitirán garantizar la seguridad del talud del margen izquierdo de la vía, “una superficie total de 640 metros cuadrados con una altura media de 10 mts, en la que se han producido pequeños desprendimientos ocurridos en épocas de lluvias y que han provocado incidencias en la circulación y el accidente del que hubo que lamentar la pérdida de una vida humana”.
Concretamente, al día siguiente de producirse el desgraciado accidente, se realizó un estudio sobre el terreno y desde el aire para comprobar si había peligro inminente de desprendimiento masivo. Esta intervención ha dado los datos que han permitido ahora actuar en este saneamiento, así como sentar las bases de una obra mayor. En esa actuación ya se trabaja coordinadamente con la dirección general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias para poder afrontarla.
Así, explica Darwin Rodríguez, los trabajos que se están realizando constan del saneado del talud en una actuación de estabilización del mismo para evitar que se siga erosionando con posibles afecciones a la vía.
En concreto, la actuación que se está llevando a cabo en este tramo de una de las vías más importantes y transitadas de La Palma, contempla el saneo con desbroce del terreno de vegetación y bloques rocosos sueltos; la perforación de tres metros para anclaje en el talud, así como la colocación de una malla, y la proyección de hormigón por vía húmeda.