El Cabildo aprueba el proyecto de mejora de la red de riego de Las Machuqueras
01 de septiembre 2025
La propuesta se ajustará a las necesidades particulares del territorio y contará con un presupuesto de 900.000 euros
El Cabildo de La Palma aprobó en Consejo de Gobierno el proyecto de consolidación y mejora de la red de riego de Las Machuqueras, en Fuencaliente. El plan contará con un presupuesto de 900.000 euros y consistirá en el desarrollo de una actuación de urgencia para paliar los problemas ocasionados por la sequía de los últimos años en las principales zonas vitícolas del municipio.
Las fincas agrícolas de la zona han sido estudiadas de manera pormenorizada, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuencaliente, con el objetivo de lograr un diseño ajustado a sus necesidades particulares. De esta manera, se pretenden adecuar las infraestructuras existentes y permitir la aplicación de un sistema de riego más eficiente, que mejore la gestión y favorezca al ahorro de agua colocando depósitos de cabecera y red de riego en los viñedos.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Soberanía Alimentaria y Bienestar Animal, Alberto Paz, asegura que el principal objetivo de esta propuesta es “reducir la vulnerabilidad de las explotaciones agrarias para mitigar los efectos adversos ocasionados por la sequía”. Además, al mejorar la capacidad de respuesta ante los fenómenos adversos, “podremos hacer frente a los cada vez más frecuentes problemas ocasionados por el cambio climático y promover la recuperación de parcelas”, explica.
Por su parte, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, destaca que esta intervención viene a reforzar el trabajo que ambas instituciones están realizando en la protección del sector vitivinícola de la Isla y de este enclave del sur de La Palma en particular. En concreto, Las Machuqueras es un espacio significativo por su potencial, calidad y varietales.
Los viñedos en los que se actuará se encuentran adscritos a los dos canales públicos de la zona, el Canal Barlovento-Fuencaliente en la zona baja y el Canal Intermunicipal en la zona alta. Los recursos hídricos para la red de riego serán suministrados principalmente por esta última, con agua procedente de galerías y pozos.
La actuación, impulsada por el Cabildo de La Palma cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Fuencaliente y la comunidad de regantes Bajante Las Machuqueras.