El Cabildo autoriza el regreso a 12 nuevas viviendas y un local en Puerto Naos
30 de julio 2025
El presidente insular recuerda que es obligatorio firmar el protocolo de seguridad establecido para volver a residir en las viviendas y abrir los establecimientos
El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Asesor del Peinpal, autoriza el regreso a 12 nuevas viviendas en Puerto Naos y un local. A día de hoy en este núcleo existen 921 casas que cuentan con los requisitos necesarios para volver a residir en ellas y 23 locales. En el caso de La Bombilla son 43 los hogares que cuentan con el protocolo pertinente.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, recuerda que es obligatorio firmar este documento que busca informar y garantizar la seguridad de las personas residentes y de los establecimientos que reabren en la costa del Valle de Aridane.
Rodríguez explica que de las viviendas autorizadas, dos de ellas son en Playa Chica, en la zona negra, “lo que viene a refrendar el trabajo de mitigación que se viene haciendo atendiendo a los parámetros de seguridad”.
En relación a los ‘pinchazos’ que se harán para garantizar la seguridad de la zona de la costa, empezarán en septiembre en un garaje de la denominada zona negra y en Playa Chica, así como en otros espacios de Puerto Naos y La Bombilla. “Si los datos son positivos, se desplegarán los mismos trabajos en otras zonas”, añade el presidente, que detalla que se trasladará el Centro de Vigilancia del Colegio de Puerto Naos al nuevo espacio habilitado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
Además, insiste en el trabajo de seguimiento y control que se hace diariamente para medir los gases en interior y exterior gracias a los medidores instalados y a los profesionales que trabajan en turnos rotativos para vigilar la situación las 24 horas durante todos los días de la semana.
A día de hoy se cuenta con 1.552 medidores instalados en el interior de edificios, viviendas y establecimientos y 220 en el exterior.
Desde el Cabildo se explica que se sigue en contacto con las personas propietarias para mejorar la trazabilidad de los datos firmados y trabajar para garantizar la seguridad de las mismas.