El Cabildo avanza en la ejecución de la obra de la curva de Los Castañeros con la adjudicación de los trabajos de ejecución de un tercer carril
01 de mayo 2025
Tras más de una década sin actuar, en las próximas semanas se iniciarán estos trabajos que permiten mejorar la movilidad de la LP-3 y tienen un presupuesto de adjudicación de 2.203.531 euros
El Cabildo de La Palma, a través del Área de Infraestructuras que dirige el consejero Darwin Rodríguez, y tras más de una década sin que se actúe en la zona, está en el proceso de adjudicación de la obra en la carretera LP-3, en la zona conocida como la curva de Los Castañeros, permitiendo mejorar ostensiblemente la movilidad entre comarcas con un tercer carril. Esta actuación se realiza a través de los fondos del FDCAN y podrá iniciarse en unas semanas.
La Mesa de Contratación de la Institución ha presupuesto al Servicio de Infraestructuras la contratación de la empresa con la oferta mejor ponderada y por un importe de 2.203.531 euros. Se trata de un proceso al que se han presentado un total de tres empresas, y que en el caso de ser aceptada y adjudicarse definitivamente permitirá que esta obra, demandada históricamente, pueda iniciarse en un corto periodo de tiempo.
El presidente, Sergio Rodríguez, recalca que la ejecución de estos trabajos representan un avance significativo para la movilidad de la LP-3 y la seguridad vial para los miles de vehículos que diariamente transitan por esta importante carretera que comunica la Isla. Además, el presidente hace hincapié en que “durante demasiado tiempo, este tramo ha sido un punto negro en nuestra red de carreteras, generando preocupación y riesgos innecesarios para conductores, ciclistas y peatones.»
Además, Sergio Rodríguez incide en que con esta intervención integral de la vía, que permitirá generar un tercer carril, “no solo mejoramos la superficie de rodadura, lo que reduce el riesgo de accidentes, especialmente en condiciones climáticas adversas, sino que también optimizamos el drenaje y la visibilidad. Es una inversión que prioriza la seguridad y que responde a una demanda histórica de vecinos y conductores».
Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Darwin Rodríguez, recalca que el asfaltado de la curva de Los Castañeros es una actuación clave para mejorar la seguridad vial, la comodidad de los usuarios y la conectividad en la isla de La Palma. “Representa una respuesta a una demanda ciudadana y un ejemplo de la colaboración entre el Ayuntamiento de El Paso y el Cabildo Insular en la mejora de las infraestructuras locales”, añade el consejero.
Entre las actuaciones principales se creará un nuevo tramo de tercer carril de unos 900 metros de largo, conectado por un doble carril de adelantamiento ya existente obteniéndose mayor capacidad para adelantamiento y mejorando la seguridad vial del tramo. También se trabajará en la mejora de la curva con una ampliación de la plataforma vial en el interior de la misma de aproximadamente cuatro metros.
Este ensanche permitirá replantear una nueva distribución de los carriles y así conseguir un ángulo de giro adecuado para los vehículos pesados. Además de todo ello, se realizarán obras de limpieza, señalización, drenaje e iluminación de la zona.
Se trata de una primera fase de la obra, la cual abarca desde la curva hasta la intersección del puente que enlaza con el túnel nuevo de la cumbre. Esta actuación da respuesta a la densidad de tráfico en la zona.