El Cabildo continúa avanzando en la retirada de contenciones en los centros sociosanitarios

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 2021.- El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) ha puesto en marcha la implantación del ‘Programa de Descontención para la Eliminación de Sujeciones Físicas y Químicas’ en la Residencia de Taliarte, en el Centro Sociosanitario El Sabinal y Dermatológico, el personal que trabaja en los centros está recibiendo una formación especializada con el objetivo de seguir mejorando la atención sociosanitaria que se presta.

La plantilla de la Residencia de Taliarte terminó la formación hace unos días y este jueves ha tenido lugar la segunda y última fase de formación en el Centro Sociosanitario El Sabinal que ha contado con la presencia de la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria. Isabel Mena ha explicado que “con la implantación de este nuevo modelo se retiran las contenciones físicas y químicas en los centros sociosanitarios, unas medidas que se han utilizado tradicionalmente para evitar que las personas se cayeran o se hicieran daño, pero ahora la Consejería de Política Social y Accesibilidad apuesta por su retirada para priorizar la autonomía y la libertad de elegir de las personas atendidas y ello se requiere personal formado y un cambio en la organización del trabajo, además de un cambio de mentalidad”.

El objetivo del Cabildo es seguir avanzando en la implantación de este modelo en todos los centros sociosanitarios de Gran Canaria, siguiendo el ejemplo del Centro Sociosanitario El Pino que se convirtió en un referente a nivel regional al obtener la certificación como el primer centro libre de sujeciones físicas y químicas.

 

 

Para su implantación y puesta en marcha, el IAS cuenta con la Fundación Maria Wolff, un centro de investigación activa con amplia experiencia en el campo de la descontención con un método propio validado y con la publicación de numerosos estudios en revistas médicas internacionales en relación con tratamientos psicogeriátricos en residencias y centros de día. El programa ha sido diseñado para los centros de gestión propia del IAS, para la eliminación de contenciones químicas y mecánicas. Combina formación específica, desde el personal auxiliar hasta el personal médico.

Spread the love

Deja una respuesta