El Cabildo de Tenerife refuerza la integración laboral de personas migrantes con el Proyecto ‘Acércate’
Un equipo multidisciplinar recorre la isla para ofrecer orientación jurídica y social personalizada, mejorando la empleabilidad y facilitando la inclusión de quienes llegan en situación de vulnerabilidad
25 de julio de 2025. El Cabildo de Tenerife, apoya y potencia el empleo entre las personas migrantes a través del Proyecto Acércate. Se trata de una línea de actuación dirigida a personas de origen migrante dentro del proyecto de mejora de la empleabilidad Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, gestionado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, visitó este miércoles (23 julio), las oficinas de Fifede para conocer de primera mano a las técnicas encargadas de la ejecución del programa. Se forma por un equipo itinerante multidisciplinar de trabajo social y derecho, el cual se mueve por toda la isla de Tenerife dividiéndose en tres zonas: la metropolitana, Sur y el Norte.
Efraín Medina destacó que “la previsión en enero era que se beneficiaran 500 personas en este año, pero tan solo en el primer semestre el servicio ya ha atendido a 395 personas. Un indicador que confirma que este proyecto funciona, y que es una herramienta esencial que permite a las personas migrantes participar en acciones que mejora su empleabilidad, facilitando su integración social y laboral”.
La gerente de Fifede, Elena de la Guardia explica que “Este proyecto tiene como principal objetivo brindar un servicio integral de información y orientación a personas migrantes, quienes suelen encontrarse en situaciones de especial vulnerabilidad. La atención que se ofrece es completamente personalizada, ya que las circunstancias migratorias de cada persona son únicas y dependen de su nacionalidad y situación personal”.
El Proyecto ‘Acércate’ se ha consolidado desde su creación en 2018 como una herramienta clave para atender al creciente número de personas migrantes que eligen Tenerife como lugar de residencia. El enfoque principal del Proyecto es acompañar y apoyar a este colectivo en su proceso de regulación administrativa, desde un punto de vista jurídico y social. Entre los principales servicios que se ofrece se incluyen: Información sobre regularización administrativa, seguimiento personalizado adaptando la atención a las necesidades de cada persona, y derivación a recursos especializados en aquellos casos donde se requiera.