El Cabildo destina 6 millones a ayuda jurídica y técnica a los ayuntamientos

22 Julio 2021
El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha el plan de cooperación municipal para la prestación de asistencia jurídica, técnica y administrativa a los ayuntamientos de la isla, con un presupuesto de 5,92 millones de euros.

En este marco, el área de Infraestructuras ha ingresado a los ayuntamientos de Tuineje, Antigua y Betancuria un abono anticipado de 363.061 euros para la contratación de personal para sus oficinas técnicas municipales, para dar respuesta al 100 por cien de las peticiones de los ayuntamientos.

En un comunicado, el Cabildo de Fuerteventura ha señalado que esta medida se extenderá en los próximos meses a otros municipios.

El Plan va dirigido, por un lado, a municipios de poca densidad de población y, por otro, a aquellos que tienen menor capacidad económica y de gestión, cuyas oficinas técnicas carecen de los necesarios recursos para hacer frente al ejercicio de sus competencias municipales y a la gestión ordinaria de tramitación de expedientes.

De los 5.926.426 euros con los que está dotado, 1.667.577 euros corresponden a 2021. Para Tuineje, el Cabildo abona 258.695 euros que se destinarán a la contratación de cuatro técnicos superiores, dos juristas y dos arquitectos, un técnico medio y dos administrativos de gestión.

Asimismo, la corporación insular abona 54.855 euros al Ayuntamiento de Antigua y, por último, 49.511 euros al de Betancuria, para contratación de personal en ambos casos.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha convocado una reunión con los municipios de Tuineje, Antigua y Betancuria.

«Desde el grupo de gobierno tenemos claro que, para sacar adelante la economía de la isla, hemos de dar facilidades a la iniciativa privada, en todas sus direcciones, desde pequeñas acciones hasta actuaciones de mayor calado», ha señalado Lloret.

«Con esta intención se pone en marcha este Plan de Cooperación, para dar viabilidad a actuaciones municipales que actualmente se encuentran bloqueadas por la falta de medios, técnicos y humanos, y para agilizar los tiempos de tramitación de los expedientes administrativos», ha añadido.

El Plan Insular beneficia especialmente al municipio de Betancuria, que tiene menos de 1.000 habitantes; y a los de Tuineje y Antigua, cuya población no llega a 20.000.

El documento crea un espacio de trabajo común que favorece el diálogo interadministrativo y garantiza los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social.

Además, contribuye a generar efectos positivos en la economía y en la creación de empleo de isla y, por último, permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos locales, sostiene el Cabildo.

El presidente del Cabildo majorero ha señalado que «con este plan, contribuimos a reducir la demora en la tramitación de los expedientes municipales, algo muy necesario para poder ofrecer a los vecinos de estos ayuntamientos el servicio que piden con la necesaria rapidez».

Spread the love

Deja una respuesta