El Cabildo facilita la formación dual de 109 jóvenes en Estados Unidos y Canadá
Los beneficiarios de las becas realizaron hoy (viernes 20) el acto de graduación en el Auditorio de Tenerife Adán Martín
21 de junio de 2025. El Cabildo de Tenerife ha celebrado este (viernes 20) el acto de graduación de los 109 estudiantes que se han beneficiado de las becas para la realización del Bachillerato Dual en Estados Unidos y Canadá. El acto tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa, y los familiares del alumnado y representantes de las escuelas y programa de estancia de Estados Unidos y Canadá.
Rosa Dávila aseguró que “esta experiencia académica va mucho más allá de las calificaciones. Es una vivencia que abre la mente, fortalece el carácter y prepara para el mundo real. Estos 109 jóvenes de Tenerife han completado con éxito un camino exigente, valiente y transformador como es el Bachillerato Dual en Estados Unidos y Canadá, pero también se han formado como personas. Y quiero agradecerles su esfuerzo e ilusión y felicitarles por demostrar que cuando se abren oportunidades, el talento de esta tierra siempre responde”.
“Desde que llegamos al Cabildo de Tenerife nos marcamos una prioridad muy clara, que es la de apoyar a nuestros jóvenes y acompañar a sus familias. Creemos firmemente que invertir en educación no es solo preparar para el futuro: es construir presente con esperanza, con igualdad y con oportunidades reales. Gracias a este compromiso colectivo, hoy podemos decir con orgullo que Tenerife tiene una de las mejores políticas de becas de toda España”, explicó Dávila.
Por su parte, Serafín Mesa indicó que el Bachillerato Dual “es una apuesta por la excelencia, por la internacionalización y por la competencia lingüística, pero también por el desarrollo personal. Vivir, estudiar, pensar y comunicarse en otra lengua, en otra cultura, cambia la forma de entender el mundo. Además, el valor añadido de este programa es que lo han compaginado con el Bachillerato español, lo que supone el doble de esfuerzo, el doble de disciplina y el doble de mérito”.
Mesa también señaló que “estos jóvenes han vivido una experiencia inolvidable que les marcará para siempre. Han mejorado su formación como estudiantes y como personas y han demostrado una actitud valiente para seguir creciendo y formándose. Eso es lo que queremos para nuestros jóvenes, que tengan oportunidades de desarrollar su talento y que luego lo desarrollen aquí, en Tenerife”.
De los 109 estudiantes, 53 han realizado el bachillerato canadiense y 56 el norteamericano a la vez que han realizado el bachillerato español. Ambos bachilleratos se componen de la realización de un conjunto de créditos online (de 4 a 5 créditos, algunos de los créditos surgen de la fusión de asignaturas), una estancia inversiva de 1 mes en Ohio y Norte de Kentucky o bien en Hamilton (Canadá); la realización o no de horas de voluntariado; actividades grupales; acreditación nivel de inglés con prueba oficial y examen final.
Estos proyectos forman parte del programa de inmersión lingüística del servicio de Educación y Juventud que inició en el curso escolar 2014 y que tiene como objetivo mejorar la competencia plurilingüe del alumnado de la isla de Tenerife y favorece el desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones. Actualmente, el programa consta de las Becas de Inmersión Lingüística y el Bachillerato Dual, las cuales constan de una inmersión al alumnado de 4º ESO en habla inglesa o francesa durante un trimestre académico o bien un año escolar, y por dos cursos académicos mediante un bachillerato dual internacional al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.
En ese sentido, hay que recordar que el Cabildo de Tenerife ha aprobado una nueva convocatoria de becas dirigida a estudiantes de la isla para el curso 2025-2026, con una inversión de 12 millones de euros. Esta línea de ayudas permitirá que más de 6.000 jóvenes puedan continuar su formación con respaldo público, dentro de una política educativa que busca garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las barreras económicas para el acceso a la educación.