El Cabildo finalizará la rehabilitación de la carretera de Tamaimo en el mes de agosto

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Las obras, que supone una inversión de 1,7 millones, incluyen mejoras en el acerado y la seguridad de la vía

 

14 de mayo de 2025. El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Carreteras finalizará la rehabilitación y mejora de la carretera insular TF-454, en Santiago del Teide, en el mes de agosto. Las obras suponen una inversión de un importe de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, explica que “las obras vienen a mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios de una vía que tiene una gran afluencia diariamente ya que enlaza dos núcleos urbanos importantes. Hemos intentando no afectar inicialmente al número de aparcamientos, como estaba previsto en el proyecto inicial, y hemos tenido una reunión con el ayuntamiento para facilitar el mantenimiento de vados y mantener en torno a una quincena de aparcamientos que se eliminaban inicialmente. De esta forma, añade el consejero, se instalarán tres pasos de peatones y ampliaciones de las aceras compatibilizándolo con los aparcamientos”.

La carretera objeto de rehabilitación se encuentra en el noroeste de la isla de Tenerife y enlaza los núcleos urbanos de Tamaimo y Los Gigantes, en el término municipal de Santiago del Teide. La longitud total de la actuación es de 6.658 metros. Se intervendrá en toda la vía partiendo de la intersección con la TF-82 en Tamaimo y acabado en la intersección de acceso a los Gigantes, en la Avenida 5º Centenario.

La obra proyectada tiene por objeto la rehabilitación superficial del firme, proponiéndose una serie de actuaciones adicionales con objeto de mejorar las condiciones y elementos de defensa y adaptar la vía al entorno urbano en el que se desarrolla el tramo del proyecto, siendo dichas actuaciones las siguientes:

Actuación 1: consistente en la eliminación de los aparcamientos en esta zona de la travesía, renovación y elevación del acerado, mediante la colocación de bordillos de 15 cm de altura y pavimentación con baldosa hidráulica.

 

Actuación 2: en la zona del mirador de Archipenque, se mejoran las condiciones de seguridad vial, eliminando varios aparcamientos en una curva sin visibilidad y más adelante, protegiendo mediante una “newjersey” la posible caída de algún vehículo por el talud existente, ya que el borde no dispone de ningún elemento de protección.

Actuación 3: al final del tramo del proyecto, entre los PK 6+400 y PK 6+600, aprovechando los sobre anchos existentes, se diseña una variación en planta del trazado de la TF-454, modificando las marcas viales para que se pueda disponer de un separador y dejar un vial con aparcamiento al pie del talud existente.

Actuación 4: en la intersección con la TF-47 se procederá a la renovación y mejora de las marcas viales, ya que no es posible el encaje de una glorieta o elementos que mejoren la intersección.