El Cabildo fomenta la creatividad con los premios de la Escuela Insular de Escritura Joven

PIALTE-Premios Escuela Insular de Escritura Joven (2)

Edgar López Santamaría y Aroa Gorrín Rodríguez logran el primer y segundo premio, respectivamente, en la edición de este año

 

El proyecto se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) que desarrolla la consejería de Educación y Empleo

14 de junio de 2025. El Cabildo de Tenerife ha entregado hoy (viernes 13) los premios de los relatos galardonados dentro del proyecto de la Escuela Insular de Escritura Joven, una actividad enmarcada en del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte). El acto contó con la presencia del consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y los miembros del jurado, que estuvo compuesto por el escritor, Sergio Barreto, y la directora de la Escuela Literaria, Antonia Molinero, y fue presentado por la coordinadora de la Escuela Literaria, María Luis Estévez. Asimismo, Carmen Nieves Correa (IES San Marcos) intervino en representación del profesorado que ha tomada parte en el proyecto.

Efraín Medina valoró la gran calidad de los trabajos presentados y recordó que Pialte ha ido creciendo y mejorando curricularmente y a fecha de hoy es uno de los proyectos de referencia para el profesorado de la isla. “Lo más destacado es el trabajo en el aula altamente valorado por los centros educativos ya que cada uno de los proyectos se acompaña de situaciones de aprendizaje, actividades y material curricular de alto valor en creatividad y estrategias innovadoras.

Además, Medina elogió a los docentes implicados en el proyecto quienes “han mostrado una dedicación e ilusión digna de mención, comprometiéndose en cada sesión, aportando sugerencias valiosísimas y ayudando al alumnado a crecer como escritores y escritoras. En definitiva, han sido una ayuda imprescindible”.

En el proyecto han participado un total de 25 grupos de 15 jóvenes de diferentes edades de la ESO y Bachillerato. En total se presentaron 186 relatos al concurso, 72 más que en la anterior edición. El primer premio fue para Edgar López Santamaría del CEIPS Hogar Escuela (1º Bachillerato) con el relato ¡Mamá, hay un monstruo en casa!, mientras que el segundo puesto fue para Aroa Gorrín Rodríguez, del IES San Marcos (1º ESO), con su texto ‘Vida adolescente’.

El resto de finalistas fueron Diana Carla Filimon Filimon del CPEIPS Hogar Escuela (1º Bachillerato) y su relato ‘El humo del olvido’; Tarek Arias Armas, del IES San Matías (4º ESO) y su texto ‘Entre lo real y la mente’; Claudia Mendoza Rodríguez, del IES San Matías (4º ESO) y ‘El lugar del que no se habla’; Manuel (seudónimo) del IES Agustín de Betancourt (3º ESO) y ‘Otra ilusión’; Iciar Jorge Trujillo, del IES Granadilla de Abona (1º ESO) y ‘El último partido del abuelo’; Johanán Yeray Martín Hernández, del IES Marina Cebrián (1º Bachillerato) y ‘La 2191’; Marta Ibarria Álvarez, del IES Tomás de Iriarte (1º Bachillerato) y ‘¿Qué esperas?’; y Marai (seudónimo) del CPEIPS Echeyde I (3º ESO) y ‘Nébula’.

Los 10 finalistas han recibido un lote de libros y un diploma de reconocimiento. Los cinco mejores relatos recibirán formación especializada en escritura creativa avanzada. Además, los dos mejores relatos han obtenido una tablet. Además, se hará difusión de los 10 finalistas con sus relatos en la web del servicio de Educación y Juventud https://tenerifejovenyeduca.com/quienes-somos/

Escuela Insular de Escritura Joven

La Escuela Insular de Escritura Joven es un proyecto de tipo transversal que nace en 2023 dirigido a todos los cursos de la ESO y bachillerato cuyo principal objetivo es facilitar un proceso de acompañamiento y formación para potenciar la escritura creativa en el alumnado de la isla. El agente Pialte realiza clases maestras especializadas y tutorías al alumnado que le guste escribir, permitiendo con ello crear. El proyecto cuenta con un aula virtual con contenidos atractivos y un cuaderno de escritura, siendo éste el elemento de base para aprovechar cualquier momento de inspiración. El producto final es escribir un texto para poder participar en un concurso de relatos a nivel insular.