El Cabildo impulsa los proyectos de innovación vinculados a la gestión de residuos

Residuos-Reunión PTEOR

La Comisión de Seguimiento del PTEOR se reunió recientemente para analizar la situación de la gestión

16 de mayo de 2025. El Cabildo de Tenerife celebró recientemente una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife (PTEO) con el objetivo de analizar y estudiar los avances en el desarrollo del plan. Los integrantes de la mesa conocieron el estado en el que se encuentra el desarrollo del PTEOR y los últimos avances de los proyectos de innovación vinculados a la gestión de los residuos.

El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, expuso la situación actual de la gestión de los residuos en la isla, destacando el el programa ‘Re-Viste’ (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor -SCRAP-), pionero a nivel nacional, y el proyecto ‘Truec@’ que se desarrolla en los puntos limpios de la isla. Molowny explicó que el programa ‘Re-Viste’ que ya está avanzado en el municipio de San Miguel, “aborda un nuevo sistema de gestión integrado que posiciona a Tenerife a la vanguardia en la aplicación de la recogida selectiva del textil como proyecto piloto para la captación de datos y poder exportar la experiencia a nivel nacional”.

“Con el municipio de San Miguel nos posicionamos como un territorio junto a otros cinco municipios del Estado que da el primer paso a la segunda oportunidad de los textiles a través del sistema integrado de gestión. Con ello fomentamos la economía circular a través de las líneas de trabajo enfocadas a la recogida de textiles y calzado y su separación en las plantas de recogida para su reutilización y reciclaje”, señala el director insular de Residuos.

En cuanto al proyecto ‘Truec@, Alejandro Molowny indicó que tiene como objetivo la reutilización a través de una plataforma digital de intercambio sostenible de objetos mediante un sistema de puntos y con gestión a través de los puntos limpios de la Isla. Molowny incidió en que “el intercambio se produce en los puntos limpios a través de distintos furgones que esperan la recogida y está teniendo una buena acogida por parte de la ciudadanía”.

Finalmente, Alejandro Molowny recordó la obligatoriedad de la aplicación de la nueva tasa derivada de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, impulsada por el Estado y de obligado cumplimiento Así, puso de manifiesto las medidas que se han implantado desde el Cabildo para minimizar el impacto de la tasa en los ayuntamientos, como ha sido la asunción de costes asociados a infraestructuras o el coste de los puntos limpios.