El Cabildo impulsa tres nuevas actuaciones estratégicas para consolidar el desarrollo de las telecomunicaciones en Canarias

Canalink-Barco cable submarino

Canalink refuerza su compromiso con la conectividad mediante iniciativas que abarcan desde estaciones de cableado submarino hasta asistencia técnica para la gestión de fondos europeos

6 de junio de 2025. El Cabildo de Tenerife impulsa el desarrollo de tres nuevas actuaciones estratégicas para consolidar el desarrollo de las telecomunicaciones en Canarias. La empresa pública Canalink, dependiente de la Corporación insular a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha publicado dos nuevas licitaciones estratégicas con el objetivo de seguir fortaleciendo el ecosistema de telecomunicaciones en Canarias. A estos proyectos se le suma la adjudicación de un proyecto para desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones para las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria a la empresa Servicios Auxiliares de Telecomunicación S.A. (SATEL).

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destaca la importancia de estas iniciativas “que estamos liderando desde el Cabildo y que no solo benefician a Tenerife sino a todo el Archipiélago. Entendemos que el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones de alta capacidad no solo mejora la conectividad entre islas, sino que impulsa la competitividad económica, fomenta la atracción de talento y facilita la prestación de servicios públicos esenciales, especialmente en territorios insulares como el nuestro”.

Por su parte, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, asegura que “estos proyectos responden al firme compromiso de Canalink con el fortalecimiento de la conectividad digital del archipiélago, facilitando el acceso a servicios de telecomunicaciones avanzadas y promoviendo el desarrollo tecnológico, la cohesión territorial y la competitividad regional”. En ese sentido, Martínez recuerda que en la actualidad se está ejecutando el proyecto para conectar Tenerife y El Hierro mediante esta infraestructura submarina “lo que refuerza la cohesión digital del Archipiélago y supone un paso fundamental hacia un futuro más resiliente y competitivo para nuestras islas”.

Canalink ha licitado los servicios de ingeniería para la redacción de proyectos y dirección facultativa de obra vinculados a la creación, adecuación y equipamiento de nuevos centros de telecomunicaciones en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, con un presupuesto base de 315.059,36 euros y un plazo de ejecución de dos años. Estas actuaciones se enmarcan en el programa CEF-Digital de la Unión Europea, centrado en el impulso de las infraestructuras digitales estratégicas. Además, la compañía también ha licitado los servicios de asistencia para el control y justificación de la financiación pública obtenida para los proyectos de despliegue de cableado por un importe superior a los 270.000 euros. El objetivo de esta licitación es responder a los requisitos exigidos por la Comisión Europea, organismo financiador de los proyectos de despliegue en marcha. La posible justificación de futuros proyectos financiados, de cualquier ámbito geográfico, también serán objeto de esta licitación.

Además, la entidad ha adjudicado recientemente otro contrato, dividido en cuatro lotes, correspondiente al proyecto y dirección de obra de infraestructuras terrestres de telecomunicaciones para las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. La empresa Servicios Auxiliares de Telecomunicación S.A. (SATEL) ha sido la adjudicataria de dicho contrato por un valor de 477.602,52 euros, tras un procedimiento de contratación abierto y transparente que contó con la participación de destacadas empresas del sector.

Para el consejero delegado de Canalink, Rubén Molowny, ambas licitaciones reflejan que “seguimos avanzando en nuestro objetivo de consolidar una red de telecomunicaciones robusta y resiliente que conecte de forma eficaz a todas las islas del archipiélago. La conectividad es hoy una infraestructura esencial, al mismo nivel que el transporte o la energía. Con cada nuevo proyecto, damos un paso más hacia una Canarias más cohesionada, sostenible y competitiva”.