El Cabildo invierte 4,6 millones de euros para renovar la flota del Consorcio de Bomberos de Tenerife
Se incorporarán 17 nuevos vehículos, de los cuales ya hay 8 adjudicados, mientras que el resto se prevén licitar en septiembre
7 de septiembre de 2025. El Cabildo de Tenerife, a través del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, invertirá 4,6 millones de euros en la compra de 17 vehículos especializados como parte del proyecto estratégico de actualización, renovación y ampliación de su flota y que servirán para reforzar los servicios que se prestan a la ciudadanía. La actuación responde a la estrategia de Protección y Seguridad insular y a la creciente actividad del Consorcio en las distintas zonas del territorio insular.
Para la presidenta Rosa Dávila, “la seguridad es una prioridad y eso se ha reflejado en el presupuesto que hemos destinado para el Consorcio de Bomberos de Tenerife, que es de casi 26 millones de euros” además, “lo que pretendemos es mejorar la capacidad operativa de los bomberos profesionales y mejorar sus servicios”.
La incorporación de estos vehículos supondrá una mejora de la calidad y respuesta en las intervenciones ya que son medios de altas prestaciones capaces de intervenir en emergencias de larga duración, incendios de cualquier índole o rescates. Además, la especialización de los vehículos permitirá el acceso a zonas de complicado acceso, como puede ser las piras forestales, vías estrechas en cascos urbanos.
Este refuerzo en las capacidades para el Consorcio de Bomberos es una apuesta además de la consejera de Medio Natural, Seguridad y Emergencias Blanca Pérez, por conseguir las mejores infraestructuras para Tenerife, “tenemos que estar preparados y eso solo se hace trabajando con vistas al futuro, nuestra prioridad es tener la isla más segura del archipiélago y estamos en ello”.
Vehículos ya adjudicados:
Ya están adjudicados ocho vehículos por valor de 1,8 millones de euros (1.831.455€). Los vehículos son:
Una Bomba Urbana Pesada (BUP), que es un vehículo de altas prestaciones preparado para intervenir en cualquier tipo de intervención: incendios estructurales de larga duración, accidentes de tráfico, incendios industriales, salvamentos y rescates.
Dos bombas rurales pesadas (BRP), que son vehículos especializados para actuar en zonas rurales y forestales polivalentes y de acceso a terrenos complicados, en vías estrechas de zonas urbanas o cascos antiguos, entre otros.
Cinco unidades de Mando y Control tipo pick-up, para labores de transporte y control; y un minibús de transporte de personal.
Vehículos a licitación
Se prevé licitar en septiembre un segundo paquete de vehículos por valor de 2.855.000 euros:
Dos Bombas Urbanas (BUP). Una de ellas será como parte de la renovación de la flota, quedando la unidad a la que sustituye como reserva, y la otra estará destinada al Retén Provisional de Arona.
Tres Bombas Rurales Pesadas (BRP)
Dos unidades de Rescate Especial (URE), equipos de intervención para el salvamento de personas en situaciones de alto riesgo como derrumbamientos, accidentes de tráfico o estructuras colapsadas, entre otras, para emplazamientos como Guía de Isora y Arona.
Una bomba urbana nodriza (BUM), que irá destinada a dotar el retén de Arona y que será utilizada principalmente en labores de extinción como norias de abastecimiento de agua extinción directa.