El Cabildo licita las obras del emisario del Valle de La Orotava

Aguas-Puerto-de-la-Cruz (1)

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha tramitado hoy (miércoles 16) los trabajos por el procedimiento de urgencia

Suponen una inversión de 2,7 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 16 meses

17 de abril de 2025. El Consejo Insular de Aguas (CIATF), órgano adscrito al Cabildo de Tenerife, ha sacado hoy (miércoles 16) a licitación las obras de rehabilitación del emisario submarino del Valle de La Orotava por el procedimiento de urgencia, de tal forma que se abre un plazo de 13 días para recibir las ofertas. Los trabajos suponen una inversión de 2,7 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 16 meses.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “la nueva licitación se ha tramitado en tiempo récord por el procedimiento de urgencia y en las próximas dos semanas recibiremos las ofertas. Una vez que se reciban y analicen, procederemos a la adjudicación de los trabajos para iniciarlos lo antes posible”.

Las obras del emisario se enmarcan dentro de las actuaciones para la mejora del tratamiento de las aguas, que también contemplan la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Comarcal del Valle de La Orotava (Fase I), que podría dar servicio a 102.000 personas de los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula.

Trabajos en el emisario

La actuación consiste en la sustitución del emisario submarino en Punta Brava en un tramo de 240 m que actualmente es de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) y en el que se localiza la fisura, por uno nuevo de PEAD (polietileno de alta densidad), mejorando así la situación actual de vertido. Asimismo, se contempla la reposición de tapas en el tramo del emisario, en el que los bloques prefabricados, que funcionan como muertos de anclaje de la conducción, las han perdido, y el fondeo de nuevos bloques de lastre para la zona de difusores, dado el estado de los actuales.