El Cabildo mejorará accesos y creará zona de estacionamiento en Acusa Seca

01 Septiembre 2020
Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el proyecto para mejorar los accesos, recuperar caminos tradicionales, ampliar tramos de senderos y crear un área de estacionamiento para 20 vehículos en Acusa Seca, que acoge un asentamiento declarado Bien de Interés Cultural.

Un comunicado de la Institución Insular destaca este lunes que la intervención prevista cuenta con un presupuesto de 145.000 euros y contempla habilitar un tramo de 1,5 metros de ancho a un lado de la calzada para dar visibilidad al camino tradicional que comunica la Vega de Acusa con Acusa Seca, y que desemboca en la carretera que enlaza la GC-210 con el pueblo en la Cruz de Aguilar.

Además, el Cabildo desbrozará y consolidará el tramo final del camino tradicional que quedó en desuso con el nuevo trazado de la vía que va desde la Cruz de Aguilar a Acusa Seca para evitar que desaparezca por completo.

Otro de los ejes de la actuación será la delimitación de 20 plazas de estacionamiento, una de ellas adaptada, delimitadas con soga de cáñamo, cubiertas con una pérgola y distribuidas sobre un área de sustrato original acondicionado de 500 metros cuadrados.

La iniciativa incluirá además el empedrado del tramo de carretera que va desde el aparcamiento al acceso peatonal del asentamiento de casas-cueva, medida que impedirá que los vehículos accedan al fondo de una vía sin salida del asentamiento de casas-cueva.

Este empedrado será realizado con mampostería careada con piedra basáltica y pavimento preformado de resinas con árido del lugar.

Con anterioridad se ejecutarán las canalizaciones y soterramiento de las instalaciones bajo el empedrado, incluidas la red de abastecimiento, alumbrado público, baja tensión y una canalización libre en previsión de la futura instalación de panales fotovoltaico en el aparcamiento.

También serán retiradas las vallas metálicas con diseño de doble onda, que dejarán paso muros de mampostería igual a los previstos en el área de estacionamiento y en el propio asentamiento, enclavado en el corazón del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, espacio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Las obras que impulsa el Área de Patrimonio Histórico que coordina el consejero de Presidencia Teodoro Sosa se enmarcan en el Plan Director de Acusa.

La nota recuerda que la convivencia de este entorno geológico rico en restos arqueológicos de cuevas funerarias, cuevas de habitación, graneros, corrales, arte rupestre con el poblamiento histórico tradicional hace de Acusa Seca una de las mejores muestras de la evolución del patrimonio troglodita de Gran Canaria.

Entre 1480 y 1850, el hábitat troglodita fue residencia de casi un 10 por ciento de la población, siendo un indicador de las formas de antropización del territorio.

Durante las décadas de los sesenta y setenta casi todos los núcleos trogloditas de Gran Canaria sufrieron un abandono por los ciclos económicos que ejercieron el tomate, primero, y el turismo, después, para recuperarse el interés por ese singular modo de vida y hábitat en los noventa.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Leopoldo López cree que hay un proyecto mundial para socavar las democracias

17 Abril 2021/Agencias El líder opositor venezolano Leopoldo López ha considerado este viernes que "hay un proyecto mundial para socavar las democracias" desde su interior,...

Canarias administra 474.665 dosis de vacunas contra la COVID-19

17 Abril 2021   · Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 124.296 personas que ya han recibido en las dos...

Sanidad registra 182 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

17 Abril 2021 · Hasta hoy se ha realizado un total de 1.011.719 pruebas PCR en las Islas, de las que 3.543 se corresponden a...

NC afirma que los estudios de audiencias acreditan la “mejora y fortalezas” de RTVC

17 Abril 2021 Carmen Hernández apuesta por la elección de una Junta de Control que trabaje a favor de la pluralidad, la transparencia, la calidad...

Deja una respuesta