El Cabildo refuerza su compromiso con el sector primario para garantizar su sostenibilidad y competitividad

Jornadas Medianías 1

La Casa del Vino, en El Sauzal, acogió las ‘Jornadas de identidad de las medianías de Tenerife’

23 de julio de 2025. El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sector Primario y Bienestar Animal, continúa impulsando medidas destinadas a fortalecer el tejido agrícola, ganadero y pesquero de la isla, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones, fomentar el relevo generacional y avanzar hacia un modelo más sostenible y resiliente.

 

El consejero de Sector Primario, Valentín González, ha destacado tras la celebración de las ‘Jornadas de identidad de las medianías de Tenerife’ en la Casa del Vino de Tenerife, en El Sauzal, destaca que “Medianías Vivas” surge por “la necesidad de revitalizar el entorno rural de la isla de Tenerife, fortaleciendo la identidad territorial, visibilizando sus valores culturales y fomentando un turismo responsable y sostenible. Se pone especial énfasis en una dimensión frecuentemente ausente: la activación del sentimiento de identidad rural como motor de desarrollo endógeno”.

 

Sus objetivos son promover la identidad rural de las medianías de Tenerife, difundir el patrimonio tradicional de las medianías en sentido amplio, fomentar el sentido de pertenencia y la necesidad de conservación del entorno, impulsar la integración social y la convivencia de la población local y foránea, atraer visitantes y generar oportunidades económicas en las zonas rurales, promover el turismo sostenible en el medio rural y valorar el paisaje, el saber popular, la agricultura y la cultura tradicional, y reunir expertos, operadores turísticos y ciudadanía en torno al desarrollo rural.

 

Entre las acciones a llevar a cabo destacan conferencias y charlas sobre el desarrollo turístico y rural en las medianías, talleres prácticos y exhibiciones sobre técnicas tradicionales, degustaciones gastronómicas con productos locales, actividades culturales: música, folclore, animación infantil, así como actividades participativas abiertas a la comunidad local y visitante

 

“Estamos trabajando de la mano del sector, escuchando sus demandas y adaptando nuestras políticas a los nuevos desafíos”, añadió González. “Queremos que el campo y la mar sean opciones de futuro para nuestra juventud, y por eso apostamos por una estrategia integral que combine innovación, sostenibilidad y rentabilidad”, dijo Valentín González.