El cambio climático aumentó los días de calor de riesgo para embarazadas, según un informe
14 de mayo 2025/Agencias
El cambio climático aumentó los días de calor de riesgo para las mujeres embarazadas entre 2020 y 2024, especialmente en Baleares (28 días adicionales), Castilla-La Mancha (26), Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia (las tres con 25), según un informe de la plataforma independiente de científicos y periodistas Climate Central.
El estudio de esta organización internacional registra también el aumento de jornadas adicionales de calor -aquellas en las que las temperaturas superan el 95 % de las temperaturas locales históricas- en Aragón (24 días más), Andalucía (21), Castilla y León, Extremadura y La Rioja (20), Canarias (19), Navarra (18) Melilla (17), País Vasco y Asturias (16) y Cantabria, Galicia y Ceuta (15).
De las cuatro ciudades españolas que recoge el informe, Barcelona con 28 días fue la que experimentó un mayor incremento, seguida de Madrid con 25, Valencia con 22 y Sevilla con 11.
A nivel global
La investigación de Climate Central analiza un total de 247 países y territorios y 940 ciudades, y concluye que el promedio anual de días «peligrosamente calurosos» para las mujeres embarazadas se «duplicó como mínimo», incrementándose en los últimos cinco años en casi el 90 % de los primeros y en el 63 % de las segundas.
Además, en casi un tercio de los países y territorios, «el cambio climático añadió al menos un mes más de días de calor de riesgo» durante el embarazo cada año estudiado.
El mayor número de días añadidos fue, según este estudio, en los países en desarrollo de «zonas que a menudo tienen acceso limitado a la atención sanitaria», como el Caribe, América Central y del Sur, las islas del Pacífico, el Sureste Asiático y el África subsahariana, que figuran entre las más vulnerables a los efectos del cambio climático.
Para llegar a estas conclusiones la organización empleó dos herramientas principales: por un lado, la contabilización de las jornadas adicionales de calor y, por otro, el sistema del Índice de Cambio Climático (CSI), un «escenario contrafactual» que calcula el número de días que se habrían producido en un mundo sin cambio climático.
Crisis de salud
Este mayor número de jornadas calurosas, insiste Climate Central, está asociado al riesgo de partos prematuros que «pueden tener efectos duraderos en la salud del bebé y aumentar el riesgo de problemas de salud materna después del parto», pero también al buen estado de los bebés ya nacidos, por lo que «la crisis climática es también una crisis de salud pública».
El informe relaciona las altas temperaturas con mayor riesgo de hipertensión, diabetes gestacional, hospitalización, morbilidad materna grave, mortinatalidad y parto prematuro.
La vicepresidenta científica de la organización, Kristina Dahl, ha subrayado que «incluso un solo día de calor extremo puede aumentar el riesgo de complicaciones graves en el embarazo», especialmente «en lugares donde ya es difícil acceder a la atención sanitaria».