El caso del solar Ginory  en Arrecife,  ya marea. Por Bruno Perera

El pleito del llamado solar Ginory, hasta la fecha de hoy, lleva más de 20 años entre estiras y encojes por culpa de que la Alcaldía de Arrecife no recurrió la sentencia cuando lo debió haber hecho en el 2004, año en que la propiedad fue reconocida como suelo urbano. Desde ahí los propietarios de Ginory han venido ganando litigios al Ayuntamiento, que han quedado zanjados a partir de julio 2016 con sentencia favorable y firme que obliga a dicho Consistorio pagar a los propietarios de la parcela “Herederos de Aurora Paloma Fúster”, unos 20 millones de euros.

Para obtener mayor información, ver artículo sobre la sentencia firme, etc, relacionados con el solar Ginory:

https://cadenaser.com/emisora/2021/12/10/ser_lanzarote/1639140116_779322.html

Desde que comenzó esta batalla, los no contentos con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, han venido alegando que, los propietarios de dicho solar añadieron al suelo más M2 de los que verdaderamente les pertenecían.

Digo yo: Es posible que eso sea cierto si calculamos la propiedad en relación con la Ley de Costa que había vigente en 1988-1994 y a seguir con sus modificaciones y ajustes hasta el 2012, y que la sentencia fue basada en cuántos M2 poseían registrados los propietarios, y sin tomar en cuenta el posible retranqueo que a la propiedad se le debió haber hecho por la parte derecha que linda con la Escuela Media de Pesca que es la zona por donde se rellenó el solar para hacer el puente desde el Islote del Francés hasta la orilla final del mismo.

Ver enlace de la Ley de Costas. Ver artículo 3.1 página 638.

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/publicaciones/10-II-F-Costas%20y%20medio%20marino_tcm30-84042.pdf

Por otro lado, de fotos habidas en Internet, en Grafcan y Google Earth, se puede determinar como era la física terrestre del solar Ginory en 1975 y todo cuanto se llevó a cabo de relleno a partir de esa fecha. Ver fotos.

De lo que se aprecia con estos sistemas digitales y de satélites, es que se hizo un relleno a la parte derecha de dicho solar que corre desde el Islote del Francés hasta donde está el parque de juegos de niños y parada de guaguas, siguiendo hacia la Escuela Media de Pesca, cual también está fundada sobre relleno de mar.

El problema que existe actualmente, es, sobre si los M2 que reclaman los propietarios de Ginory son reales o no.

Si nos basamos en que con la Nueva Ley de Costas todo el Charco San Ginés, inclusive el Islote del Francés tiene un retranqueo de unos 20m, podríamos entonces decir que el solar de Ginory mide menos M2 de lo que reclaman sus dueños. Pero hay que entender que el fallo fue basado en lo que la Ley de Costas recogía como normas por fechas antes del 2016. Por lo tanto no se puede juzgar la decisión del juez de acuerdo con la Ley de Costas actual. Además, el fallo ya tuvo lugar y no fue recurrido.

En lo que si se podría alegar algo es, en que, el retranqueo por la parte hacia la Escuela Media de Pesca, no debió haberse hecho después de la orilla del relleno, sino a partir del antiguo linde natural de orilla de esa zona hacia adentro del solar, que daría menos M2 a la propiedad.

De todas formas pienso que cuanto se alegue en presente sobre este fallo, es simplemente politiqueo que no irá más allá de confundir a la ciudadanía con un cuento interminable igual a los de la narración Las Mil y Una noches.

Nota. Por desgracia tenemos lo que han elegido como mandatarios/as. En su lugar Arrecife necesita un alcalde o alcaldesa que sea superior a los que han gobernado la urbe en los últimos 30 años. “Nos urge un alcalde o alcaldesa que embellezca la ciudad y elimine los tantos problemas políticos y de delincuencia que están produciendo inseguridad ciudadana”.

Spread the love

Deja una respuesta