El caso Kokorev se juzgará en la Audiencia de Las Palmas, que rechaza trasladarlo a Madrid

22 de febrero 2024
La Audiencia de Las Palmas ha desestimado la petición de la defensa del matrimonio Kokorev para que el caso que enjuicia el presunto blanqueo de más de 100 millones de euros procedente del tráfico ilegal de armas de Guinea Ecuatorial se trasladara a la Audiencia Nacional y, por tanto, se juzgará en Gran Canaria.

Según ha informado este miércoles la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la sección sexta de la Audiencia de Las Palmas ha notificado a las partes que no puede prosperar la teoría de la defensa de que existe una causa de conexidad del proceso que se dilucida en Canarias con otras diligencias que se siguen en los juzgados centrales contra los mismos investigados por presunto tráfico ilícito de armas.

En el auto judicial cuya ponente es la magistrada Oscarina Naranjo, el tribunal entiende que no se puede considerar que afecte a la causa la tramitación separada de ambos procesos.

Además, recuerda que el Tribunal Supremo tiene establecido que plantear problemas de conexidad de una causa con otra solo cabe hacerlo antes de que se dicte el auto de apertura del juicio oral, límite que en este caso ya se ha sobrepasado.

Y añade que se desconoce el estado y contenido concreto de la investigación que se sigue ante la Audiencia Nacional, «tras el dictado de un auto de sobreseimiento provisional que al parecer se ha dictado en aras de completar la investigación policial».

El auto también resalta que esta petición de la defensa habría podido tener sentido al inicio de la investigación, pero no una vez transcurridos ya seis años desde que se iniciaron las actuaciones en la Audiencia Nacional, y 16 años desde que se iniciara el procedimiento en Las Palmas, en 2008.

Las pretensiones de la defensa de los Kokorev, asegura el auto, «tan sólo provocarían una añadida dilación» al procedimiento.

La resolución de la sección sexta de la Audiencia no es susceptible de recurso alguno, salvo el que proceda contra la sentencia que se dicte en su día, ha aclarado la oficina de comunicación del TSJC.

La vista para escuchar a las partes en sus pretensiones de trasladar el caso a la Audiencia Nacional se celebró el pasado 14 de diciembre.

El denominado caso Kokorev sienta el banquillo al matrimonio ruso, nacionalizado español, formado por Vladimir Kokorev, su mujer Julia Maleeva, el hijo de ambos Igor Kokorev, y otros tres acusados, entre los cuales figura el abogado Juan Arencibia, al que las acusaciones consideran el artífice de las 45 sociedades que supuestamente creó la familia en Las Palmas para blanquear dinero.

Las dos acusaciones reclaman condenas de entre cinco y ocho años de cárcel para los acusados por delitos de blanqueo de capitales y multas de hasta 240 millones de euros, en el caso de Vladimir Kokorev, a quien atribuyen que generó una riqueza ilícita de, al menos, 120 millones de euros entre los años 1999 y 2014 procedente del comercio ilícito de material militar de defensa y doble uso que vendió a Guinea Ecuatorial, a través diferentes empresas, una de ellas con sede social en Las Palmas de Gran Canaria.