EL CLAUSTRO CRITICA LA ACTITUD RESTRICTIVA DEL GOBIERNO DE CANARIAS ANTE EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA ULL

14 de noviembre 2023
La previsión de gastos e ingresos para 2024 se ha fijado en 171.950.000 euros, frente a los 177.340.000 que hubieran sido deseables
El Claustro de la Universidad de La Laguna ha conocido hoy 14 de noviembre el anteproyecto de presupuesto de la institución académica para 2024, valorado en 171.950.000 euros, una cantidad a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades de la institución, según concluyeron hoy 14 de noviembre todos los grupos claustrales que participaron en la sesión.
“No es el presupuesto que nos hubiera gustado, y todavía estamos en situación de incertidumbre y riesgo”, declaró la gerenta, Teresa Covisa, al inicio de su intervención. Con todo, señaló que ha de reivindicarse un presupuesto justo, pero también se han de optimizar los recursos disponibles. “Nuestro objetivo general en las bases de ejecución de este documento se centra en la elaboración de un plan de modernización, para lo cual se abrirá en breve un proceso participativo”.
La gerenta adelantó algunos cambios internos para mejorar el funcionamiento de esta institución, poniendo a modo de ejemplo la mayor agilización de la tramitación de los contratos menores o la no obligatoriedad en primera instancia de alta a terceros por parte de los proveedores. Señaló que la universidad ha de hacer frente, por ejemplo, al incremento del IPC, el aumento de los niveles retributivos del profesorado o el abono de la Seguridad Social al alumnado en prácticas. Indicó que adicionalmente se ha cursado petición para financiación de la Seguridad Social de los funcionarios públicos. Covisa explicó que inicialmente el documento de previsión de ingresos y gastos se elevaba a 177.340.000 euros, contemplando un incremento del 6,6% con respecto al ejercicio anterior, pero esta cantidad hubo de ser drásticamente corregida al conocer el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma en este mismo mes.
Además, añadió, se ha dado una serie de condicionantes externos que han influido en este documento. Entre ellos citó la inestabilidad política, la reactivación de las reglas fiscales (restricción del uso de los remanentes de tesorería), falta de interlocución del Gobierno de Canarias con el Ministerio de Universidades acerca de la LOSU y una información preliminar de la Consejería de Universidades del Gobierno regional con estimaciones en algunos casos erróneas.
Ante este escenario, ha habido que pasar de los 177 millones previstos inicialmente a 171.950.000 euros, “sin dejar atrás las reivindicaciones ya citadas”. Ha habido por tanto que reducir en un 5% los gastos en centros y departamentos, un 25% en Gerencia y 15% en presupuestos participativos. “Esperamos que estos ajustes sean reversibles, al menos parcialmente”, señaló la gerenta en su intervención. Covisa alegó que “nunca ha sido tan importante contar con un presupuesto permanente, certero, y no realizar un documento a ciegas, como hemos hecho”.
Por tanto, el presupuesto de 2024 se ha realizado en un contexto de inflación sostenida y una carencia de contrato programa. Así, los 171.950.000 euros suponen tan solo un incremento del 3,36% sobre el de 2023. “Pretendíamos un incremento de 11 millones, nos dieron 4,9 y nos faltan 6,1 para atender a nuestra financiación estructural”, resumió Covisa. Se ha intentado preservar la formación del personal docente e investigador, la acción solidaria y la prevención de riesgos laborales, además de los sueldos de los empleados y empleadas públicos, que están garantizados.
Desglosado el presupuesto, en cuanto a la previsión de ingresos, en tasas y precios públicos se ha estipulado 22 millones de euros, lo que significa un incremento del 8,47%; en ingresos patrimoniales se prevé 1.644.000 euros, que supondría un aumento del 93%; en activos financieros se ha fijado una previsión de 2.600.000 euros, con una reducción del 57,38% con respecto a 2023.
En el presupuesto de gastos, 138.398.600 euros se van al capítulo de personal, que supone un incremento del 3,70%; en lo que respecta a gastos en bienes corrientes y servicios se ha cifrado en 23.464.380 euros, lo que significa un 3,42% de aumento. Los gastos financieros se cifran en 108.320 euros, y en transferencias corrientes se han estipulado 519.500 euros. En el fondo de contingencia se mantienen los 100.000 euros, mientras que en inversiones reales se ha estipulado 8.190.700 euros, con un aumento del 2,30%, y sobre los activos financieros se mantiene en 600.000 euros, mientras que en pasivo financieros figura 568.500 euros.
Participación claustral
Tras la intervención de la gerenta llegó el turno de intervenciones de los grupos claustrales. El grupo de estudiantes AEULL señaló que el presupuesto no refleja el desafío demográfico de la universidad ante la masiva jubilación de muchos docentes, por lo que instó a un presupuesto justo que contemple todas las necesidades.
Por su parte, Grupo del PAS señaló su apoyo a los dos rectores en la defensa de una mejor financiación para ejercer el servicio público encomendado, aunque señaló que la falta de financiación está recayendo en los sectores más débiles de la institución, en especial en el profesorado y personal de servicios contratado. También hizo referencia al retraso de convocatorias para la provisión de los servicios universitarios.
Libertad Estudiantil, por su parte, se sumó al apoyo de la universidad a la hora de reclamar lo que le corresponda, si bien aseveró que no comparte algunas actitudes reivindicativas.
Red de Participación Universitaria, del sector de profesorado, señaló que es evidente la financiación pública de las universidades canarias es deficiente. La prohibición del uso de los remanentes de tesorería enfrenta a la universidad a un escenario muy restrictivo, afirmó su portavoz. En opinión de este grupo, no vale la pena la reducción presupuestaria a centros y departamentos, tratándose de una cantidad menor y no lineal. Por otro lado, apuntó una posible sobreestimación a su juicio en las previsiones de recaudación de algunos capítulos.
Asamblea Canaria Estudiantil acusó al Gobierno de Canarias de ignorar las necesidades de las universidades públicas, “cuyo ínfimo incremento no sirve siquiera para hacer frente a los requerimientos fijados por la LOSU”, declaró. “El Gobierno regional ha puesto en riesgo la estabilidad de las universidades y eliminados sus pilares básicos para ejercer la educación superior”, dijo.

El portavoz de Nexo, del sector estudiantil, tildó de “situación crítica” la de las universidades canarias, “a punto de entrar en quiebra técnica inminente”. Señaló que el estudio técnico elaborado por la consejería anterior acerca de las necesidades de las universidades ha sido ignorado. Instaron al ejecutivo regional a rectificar y dotar a los centros públicos de educación superior de la financiación adecuada.
Renovación Convergente, del profesorado, echó en falta un debate previo acerca del estado de la universidad. En opinión de este colectivo, se está hurtando competencias del Consejo de Gobierno en favor de la figura del rector en materia de contratación de servicios. Este grupo preguntó por varias cuestiones referidas al aumento de ingresos en colegios mayores o las plazas de profesorado anunciadas para 2024, al tiempo que criticó los recortes en el ámbito investigador y alabó la generación de energía a través de sus instalaciones fotovoltaicas.
Por último, intervino Programa Alternativo para el Profesorado, quien calificó de decepcionante la escasa financiación autonómica y se preguntó qué universidad se pretende a medio plazo con una financiación como esta. La media de gasto por alumno o alumna en las islas es de las más bajas del país, agregó, frente a otras comunidades que muestran un claro apoyo a sus universidades. “Estamos en una situación de financiación insuficiente y mantenida en el tiempo, que de persistir llevaría a la Universidad de La Laguna a la irrelevancia”, lo que a su juicio demuestra la “poca sensibilidad de la comunidad autónoma”. La magnitud de la infrafinanciación universitaria es de decenas de millones, concluyó.
Antes de finalizar la sesión matutina, el rector, Francisco García, agradeció la posición unánime de los grupos claustrales en la percepción sobre la situación financiera de la institución. “Esto no es sostenible, y además el nivel de incertidumbre sigue siendo muy alto”. Con todo, se están produciendo conversaciones con Hacienda, explicó, por lo cual el rector esbozó “cierto optimismo”, no para llegar a los 177 millones presupuestados inicialmente, “pero al menos para acercarnos un poco más”, sostuvo.

Doctora Honoris Causa
En otro orden de cosas, la propuesta de nombramiento de la filósofa Eulalia Pérez Sedeño como Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Laguna ha recibido en la sesión de hoy el visto bueno del Claustro de la institución académica, como igualmente sucediera la pasada semana con el Consejo de Gobierno.
La profesora Inmaculada Perdomo fue la encargada de presentar la iniciativa del Departamento de Historia de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje y de la junta de centro de Filosofía, alegando además que con esta propuesta se repara el marcado sesgo de concesión de esta distinción a figuras eminentemente masculinas.
Con seis sexenios de investigación y uno de transferencia, la próxima Doctora Honoris Causa de la Universidad de La Laguna ha desarrollado una larga y prolífica carrera investigadora y docente. Ha estado además muy implicada en labores de representación institucional. Fue directora de la FECYT y ha indagado en el papel de la mujer en la ciencia, al tiempo que ha participado activamente en cuestiones relacionadas con la calidad del sistema científico. Ha sido presidenta de la Sociedad de Lógica y Metodología de la Ciencia en España y hoy es coordinadora de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género. Cuenta con una vasta relación de premios tanto nacionales como internacionales.
Pérez Sedeño ha mantenido relación con la Universidad de La Laguna de forma continua y estrecha, según Perdomo, quien señaló más de 36 años de colaboración en publicaciones conjuntas, organización de eventos científicos, además de su participación en la impartición en cursos y seminarios, y miembro de diversos tribunales.