El colapso organizativo empaña la Feria de la Fresa: el PP de Valsequillo exige planificación

PHOTO-2025-05-27-09-26-47 (1)

• La falta de planificación provocó que numerosos asistentes, tanto residentes como visitantes, quedaran atrapados durante horas para salir del municipio.
• La falta de efectivos policiales fue “especialmente preocupante, pues con apenas tres policías locales y una pareja de Guardia Civil, resultaba muy difícil controlar la fluencia de tráfico y personas que se acercaron a Valsequillo” declaró María Medina, presidenta del Partido Popular en Valsequillo.

28 de mayo de 2025.- Este pasado domingo 25 de mayo se celebraron de manera conjunta en el municipio grancanario de Valsequillo la X Feria de la Fresa y la II Feria de la Papa y el Millo, un evento que volvió a confirmar el enorme atractivo de esta cita con los sabores tradicionales y los productos locales.
“Lo mejor del día”, destaca María Medina, presidenta del Partido Popular de Valsequillo, “fue el protagonismo de nuestros agricultores y productores, quienes ofrecieron productos frescos y de gran calidad, además de protagonizar demostraciones culinarias, catas y concursos”. Profesionales como Dani Castro, David Ghosn, David Morera o Alexis Neketan brillaron con sus presentaciones y elaboraciones en a Plaza de Tifariti, que se llenó de aromas, colores y tradición, resaltando la riqueza agrícola de Valsequillo.
Sin embargo, “el éxito del evento se vio ensombrecido por una grave falta de previsión organizativa, especialmente en lo relacionado con la movilidad y la gestión del tráfico” apostilló Medina. La falta de planificación provocó que numerosos asistentes, tanto residentes como visitantes, quedaran atrapados durante horas para salir del municipio. Algunos tardaron hasta dos horas en abandonar Valsequillo, generando frustración y malestar. “Una vergüenza, más de una hora y media sin poder salir del pueblo” comentaba un vecino que asistió a la cita.
“Ni el transporte público estuvo a la altura, ni se estableció un dispositivo eficaz de orden y control” denuncian los populares. Tampoco parece que hubiera ninguna estrategia clara para gestionar los accesos, la señalización o la rotación de visitantes. Influencers y asistentes como Tania Pyetku y Tanda, que documentaron su experiencia en redes sociales, también expusieron públicamente estos inconvenientes, coincidiendo con muchas de las críticas de los vecinos.
En cuanto a la planificación, la falta de efectivos policiales fue “especialmente preocupante, pues con apenas tres policías locales y una pareja de Guardia Civil, resultaba muy difícil controlar la fluencia de tráfico y personas que se acercaron a Valsequillo”. El colapso en la GC-41 comenzó desde las 9:30 h de la mañana en dirección Valsequillo, desde Telde, quedando completamente atascado. A partir de las 11:30 h, el colapso se extendió a barrios como La Cantera, toda la zona de Las Chozas, La Palma y Lomito de Correas, sin presencia alguna de la Policía Local ni personal que pudiera redirigir el tráfico. No solo fue un problema a la salida, sino también a la entrada del municipio. “Creemos —y reiteramos— que hacen falta más efectivos, especialmente para indicar dónde estacionar o incluso para habilitar un circuito de dirección única del tráfico, como se hizo, por ejemplo, con el Rally Islas Canarias” indica la presidenta de los populares locales.
Además, desde el Partido Popular alertan sobre la falta de condiciones mínimas de seguridad ante cualquier eventualidad. “El bloqueo de tráfico fue tan grande que de haberse producido una OFICINA DE INFORMACIÓN
Calle Albareda 3, 2ºOficinas 35007 Las Palmas de G. C.
prensagrancanaria@pp.es – Tlf: (928) 27 26 36@Popularesgc #PartidoPopular
NOTA DE PRENSA
emergencia, no había salidas habilitadas para que los equipos sanitarios o de emergencias pudieran acceder o evacuar la zona”.
Desde el Partido Popular apuntan que “un evento de esta magnitud no puede permitirse repetir los mismos errores. Concentrar toda la feria en un solo día limita la capacidad de gestión y provoca colapsos evitables. Sería más razonable distribuir la feria durante todo un fin de semana y reforzar los medios humanos y materiales que garanticen una experiencia satisfactoria para todos”.
“La Feria de la Fresa es una joya que pone en valor el producto local y la cultura agrícola de Gran Canaria, pero si quiere seguir creciendo y atraer cada vez a más personas, exigimos una organización más profesional y coherente con el volumen de asistencia que genera” concluyó Medina.