El Congreso constituye tres comisiones de investigación en torno a Cataluña

28 de febrero 2024/Agencias
El Congreso de los Diputados constituye este miércoles las tres comisiones de investigación en torno a Cataluña que el PSOE pactó con sus socios independentistas en el marco de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A las tres de la tarde se pondrá en marcha la primera comisión, que abordará la denominada Operación Cataluña y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial.

A continuación quedará constituida la investigación sobre las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, que pretende aclarar supuestas responsabilidades políticas o de cualquier otra índole y proponer medidas de restitución o compensación para todas las personas afectadas por los atentados, así como para los familiares de las personas que fallecieron.

Por último, a las 16.00 está fijada la constitución de la comisión sobre el «espionaje» del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a líderes y dirigentes independentistas catalanes, pero también a activistas, abogados, periodistas o instituciones con los programas Pegasus y Candiru.

Entre los afectados está el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un caso que ocurrió con Pedro Sánchez al frente del Gobierno, aunque el Ejecutivo dijo desconocer unas escuchas que estuvieron avaladas por el Tribunal Supremo.

La puesta en marcha de estas comisiones, con los votos del Gobierno y sus socios, ha suscitado críticas por parte de PP y de Vox, que consideran que estas investigaciones parlamentarias buscan examinar la actuación de los jueces españoles, contraviniendo así la separación de poderes.

También los propios jueces están en contra. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denunció el pacto entre el PSOE y Junts a las instituciones europeas, alertando de que incluía «la posibilidad de investigaciones contra jueces que serían llevadas a cabo por partidos políticos en el Parlamento, vulnerando el marco de protección de la independencia judicial establecido en las leyes».

Además, en su última reunión de 2023 el pleno del CGPJ acordó por unanimidad instar a las Cortes a que se abstengan de citar a jueces y magistrados y avisó que denegaría la autorización para que comparezcan.

Porque tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como Junts per Catalunya (JxCat) han abogado públicamente por llamar a los jueces a acudir a las comisiones de investigación, una opción que rechaza el PSOE, cuyos votos son claves para poder citar a los magistrados.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido que los jueces no están obligados a asistir e incluso que «su asistencia no tendría ninguna utilidad», y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, señaló que «el ordenamiento jurídico impide la citación de jueces y fiscales en una comisión parlamentaria» de investigación.

La constitución de estas tres comisiones de investigación es el paso previo a que los grupos establezcan la lista de comparecientes para que estos órganos parlamentarios comiencen su trabajo.